Tras poco más de una hora de marchar del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, normalistas de diferentes estados del país arribaron a la Plaza de la Constitución donde exigieron la liberación inmediata de los 95 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, quienes fueron detenidos el 18 mayo pasado y se encuentran recluidos en el penal de El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa, de dicho estado.
Ahí, los jóvenes de las normales rurales de Tenería, Estado de México; San Marcos, Zacatecas; Cañada Honda, Aguascalientes; Panotla, Tlaxcala; de Mactumactzá, entre otras, repudiaron los actos contra los estudiantes y responsabilizaron al gobierno del estado de Chiapas, encabezado por Rutilio Escandón, de cualquier afectación física y psicológica de los detenidos.
Los manifestantes recordaron que la detención de los estudiantes se dio mientras protestaban porque el examen de nuevo ingreso a la Escuela Normal Rural de Mactumactzá se realizara de manera presencial y no en línea, lo que había representado muchas dificultades al no contar con los equipos necesarios.
Las normales rurales, dijeron, albergan a hijos de campesinos, de bajos recursos. “Es denigrante y molesto ver cómo el gobierno muestra poco respeto” hacia ellos. Mactumactzá -añadieron- “representa una esperanza a la educación y en muchas ocasiones la única para las y los jóvenes de escasos recursos. Basta ya de que a las normales nos repriman, que nuestras peticiones y derechos no sean respetados”.
Los estudiantes normalistas, acompañados por organizaciones sociales, también denunciaron que a tres días de la detención no han pedido ver a sus compañeros ni verificar las condiciones en las que se encuentran.
“Alto a la represión”, “Defensa al derecho a la educación” y “Lenta pero implacable, justicia”, son algunas de las pancartas que portaron los jóvenes, quienes en la plancha del zócalo escribieron los nombres de algunos de los estudiantes detenidos.