Santa Lucía del Camino, Oax. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero informó que la dependencia a su cargo está atendiendo muy de cerca la situación de los estudiantes normalistas detenidos el pasado 18 de mayo en el estado de Chiapas, quiénes han solicitado lleven su proceso en libertad.
La funcionaria fue la invitada especial a la inauguración de la CXXII Jornada Nacional del Notariado Mexicano, Primera con Perspectiva de Género “Olga Sánchez Cordero Dávila”, actividad que se celebró en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca donde estuvo acompañada del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.
En entrevista colectiva, Sánchez Cordero informó que la dependencia que encabeza ya está participando en las mesas de diálogo junto con la Secretaría de Educación Pública federal, pues se busca que las demandas de los estudiantes sean escuchadas y atendidas.
Señaló que se está solicitando al tribunal de justicia de Chiapas para que se realice un cambio de medidas cautelares, de tal manera que los detenidos el pasado 18 de mayo puedan llevar su proceso penal en libertad, ya que hasta este viernes los y las estudiantes permanecen presos.
Añadió que ella ha sostenido platicas con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, pues insistió se está buscando solucionar la problemática, lo cual añadió podría lograrse en las próximas horas.
Por otra parte, añadió que el pasado jueves sostuvo reunión con los gobernadores de todo el país, con quiénes de ha hablado de la posibilidad que sea el próximo mes de julio cuando se reinicien las clases presenciales en todo el país.
Señaló que por ahora se ha hecho una calendarización en la que se inició Campeche, le ha seguido Chiapas, y así dependiendo de la situación, el resto de entidades federativas reiniciarán con las actividades escolares de manera presencial.
Al respecto, Murat Hinojosa señaló que para Oaxaca se ha marcado el mes de julio, no obstante refirió que para que esto se logre, se han iniciado platicas ya con el magisterio, pero también se tomará en cuenta las opiniones de los padres de familia, de tal manera que juntos tomen la mejor decisión.