°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

No se dará abasto transporte público en NL ante regreso a clases

Imagen
En imagen de archivo, autobuses saturan el centro de Monterrey, Nuevo León. Foto Miguel Ángel Reyna
21 de mayo de 2021 11:59

Monterrey, NL. El regreso a clases presenciales de más de 500 mil alumnos de prepas y universidades en Nuevo León, a partir del 31 de mayo, revela diversos problemas como el que atraviesa el sector transporte por falta de recursos para aumentar sus flotas, y que podría incidir en aumentos en los contagios de Covid-19, debido a la mayor movilidad de personas.

Si bien el gobernador Jaime Rodríguez Calderón urgió a aumentar el número de unidades de transporte público, los empresarios del ramo afirmaron que su situación financiera no se los permite, e informaron que al menos 600 unidades permanecen varadas en los talleres —de las cuales 200 están en reparación—, por lo que el trasporte público no se dará abasto ante un regreso a clases presenciales, aún cuando se dé bajo un modelo escalonado.

José Alberto Almaraz González, presidente de la Asociación de Trasporte Público de Pasajeros de Nuevo León, señaló que operan apenas dos mil 700 camiones, los cuales ya son rebasados en horas pico.

Recordó que debido a la negativa aumentar la tarifa y a la poca movilidad provocada por la pandemia, en apenas tres años, el total de camiones pasó de casi cinco mil camiones, a 3 mil 300 con la llegada de la pandemia de Covid-19 a la entidad. Inclusive, dijo, se vieron obligados a devolver unidades recién adquiridas, toda vez que no podían cubrir los créditos.

Alertó que el regreso a las aulas, terminará por colapsar el sistema: “Nosotros no vamos a ver más allá de 2 mil 700 unidades en los próximos seis meses. Al haber más aforo va a haber oportunidad de reparar unidades, pero van a ser aquellas que menos problemas tiene y se van a tardar unos seis meses”.

En tanto Rocío Montalvo Adame, líder del colectivo en defensa de los usuarios del transporte, “Únete Pueblo”, denunció que cientos de camiones de las diversas rutas, carecen de una póliza de seguro que garantice la integridad y seguridad de los usuarios.

Sostuvo que son insuficientes los camiones en circulación, y los empresarios no quieren invertir, pues insisten en una actualización o aumento a las tarifas del transporte urbano, para recuperar su estabilidad financiera y operativa.

Por su parte, el mandatario estatal adelantó que el Metro y Ecovía duplicarán el número de unidades, y pidió a la Asociación del Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León hacer lo mismo.

“Serán convocados los empresarios del transporte a que todos tienen que sacar su transporte; están obligados a hacerlo. Evidentemente también por el tema de la recuperación económica, muchos traen problemas financieros. Vamos a ver cómo se trabaja en eso. Hay otra mesa de eso.”

Sobre el sistema colectivo de transporte Metro, dijo "vamos a duplicar el servicio, ya tenemos una solución financiera en ese sentido, estarán ya los vagones nuevos, probados, van a salir a dar servicio en el caso de Línea 1 y Línea 2, que básicamente son las de mayor uso, por parte de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, o también al poniente de Monterrey”.

Detienen a edil de Huehuetla, Puebla por portación ilegal de arma

Además contaba con efectivo del que no pudo acreditar su legal procedencia.

Marchan cientos a tres años de asesinato de catequista en Acteal

Simón Pedro Pérez López también era dirigente de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Fallece una persona por golpe de calor en BC; suman 11 en la temporada

Se trata de un hombre sin identificar, de entre 20 y 25 años, de complexión regular, 1.68 metros de altura y tatuajes de unas manos en señal de rezo con rosario y una corona con la leyenda “Melany”.
Anuncio