Ciudad de México. Dos ex procuradores, uno de Jalisco y otro de Sonora, integraron el grupo de expertos que este jueves presentó supuestas pruebas de que la candidata del PAN y PRD al gobierno de Chihuahua, María Eugenia Campos no firmó los 34 recibos que la vinculan a la “nómina secreta” de César Duarte; ambos ex funcionarios han sido acusados de delitos graves en el pasado inmediato.
El ex procurador de Sonora, Carlos Alberto Navarro Sugich, cuenta con acusaciones de presuntos despojos de tierras, abusos y enriquecimiento ilícito, y apenas en abril pasado, ex funcionarios del gobierno de dicho estado pidieron investigarlo. Pero también ha sido acusado de presunta violencia familiar en contra de quien fuera su esposa, Ana Karla García Contreras.
En apoyo a la panista de Chihuahua también acudió el ex procurador de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, acusado en 2007 de pederastia, prostitución y pornografía infantil, al participar en fiestas con otros funcionarios públicos, a las que eran llevadas menores de edad. Incluso una de ellas levantó una denuncia, la cual consta en la averiguación 1737/2007/S, aunque después la mamá de la menor señaló que estaban siendo amenazadas para desistirse de su denuncia. El exprocurador también fue acusado de proteger a un exfuncionario del ayuntamiento de Guadalajara, Martín Aguirre, acusado de presuntamente violar a una menor.
En 2010 se vio envuelto en un una polémica luego de que agentes investigadores que denunciaron corrupción al interior de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco lo responsabilizaran de la ejecución del comandante Arturo López Maravilla.
Ambos personajes se han mostrado interesados en continuar ostentando cargos públicos; Navarro Sugich en el área de Seguridad, mientras que Coronado Olmos buscó ser candidato del PAN a la alcaldía de Guadalajara.