Ciudad Victoria, Tamps. El Congreso de Tamaulipas promovió una segunda controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de la Fiscalía General de la República y el Juez de Distrito que otorgó la orden de aprehensión para capturar al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
El órgano legislativo argumenta que la orden de arresto afecta la esfera constitucional del poder legislativo ya que contraviene el párrafo 5º del artículo 111 constitucional, el cual motivó la controversia anterior promovida por el mismo poder legislativo tamaulipeco el pasado 30 de abril.
En un comunicado, reitera que el pleno decidió en su oportunidad no homologar la declaración del juicio de procedencia en contra de García Cabeza de Vaca, aprobado por la cámara federal de diputados, y al mantener el fuero constitucional del gobernante ninguna autoridad puede ordenar su detención.
Por la mañana, por la casa de gobierno de la entidad desfilaron el senador Ismael García Cabeza de Vaca, así como al menos cuatro secretarios de la administración estatal quienes habrían tenido una reunión de gabinete con el mandatario.