San Cristóbal de Las Casas, Chis., La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el Juez de Control “calificó de legal la detención y se formuló imputación” en contra 93 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, detenidos el martes por la toma de la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a San Cristóbal con Tuxtla Gutiérrez.
En un comunicado dijo que al concluir la noche de este jueves la audiencia inicial, el Juez de Control, cuyo nombre no dio a conocer, “calificó de legal la detención y se formuló imputación” en contra de 74 mujeres y 19 varones, acusados de los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y daños.
Agregó que “persiste la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa” en el penal de El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa.
Señaló que los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá “se acogieron a la duplicidad del término constitucional”, por lo que la fecha para la continuación de la audiencia se fijó para el 25 de mayo a las 10:00 horas.
Recordó que “el 18 de mayo, a las 14:00 horas, un grupo de aproximadamente 120 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá bloqueaban el paso” en la carretera de cuota, por lo que fueron desalojados por la policía estatal, con saldo de 95 detenidos, dos de ellos menores de edad, que fueron remitidos a la Fiscalía de Adolescentes.