°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

'La Niña' ha desaparecido en el Pacífico; se espera aumento de lluvias

Imagen
Imagen tomada de la cuenta en Twitter @conagua_clima
20 de mayo de 2021 16:23

El fenómeno de La Niña ha desaparecido en el océano Pacífico, por lo que las condiciones han pasado a ser neutras. Se prevé que las lluvias se incrementen y extiendan durante las próximas semanas, con lo cual podría terminar la sequía que afecta al 87.5 por ciento del territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que desde el comienzo de mayo, las condiciones oceánicas y atmosféricas en el Pacífico ecuatorial han registrado un calentamiento, lo cual ocasiona que La Niña (condiciones frías en el mar) pase a una fase neutral.

En un comunicado explicó que existe 67 por ciento de probabilidad de que de junio a agosto continúe la fase neutra, y hay entre 50 y 55 por ciento de que se regrese a una fase de La Niña de octubre a diciembre.

Explicó que El Niño Oscilación del Sur (Enos) es uno de los principales moduladores climáticos que contribuyen en la actividad ciclónica, ya que durante la influencia de la fase fría (La Niña) la actividad ciclónica en el Océano Atlántico se intensifica, mientras que en el Pacífico nororiental se debilita. En contraste, bajo condiciones cálidas (El Niño) la actividad ciclónica disminuye de manera importante en el Atlántico.

Puntualizó que durante el verano de 2021, al no estar presente una fase fría o cálida del Enos durante los primeros meses de la temporada de ciclones, esta actividad podría estar cercana al promedio en ambas cuencas.

Trabajan en condiciones precarias 8 millones de jóvenes mexicanos

El 50 por ciento de ellos, labora jornadas excesivas superiores a las 48 horas, “lo que va en contra de la Ley Federal del Trabajo”.

Madre de jornalerito muerto por mina terrestre solicita apoyo ante la ONU-DH

Mayra Alejandra, mamá de Pablo Ríos, aseveró que no hay avance en las investigaciones. Exigen que sean retirados los explosivos colocados por el crimen organizado en diversas zonas de Michoacán.

Registra IMSS 22 millones 430 mil 931 plazas laborales al cierre de febrero

De ese total, el 86.8 por ciento son permanentes y el 13.2 restante, eventuales.
Anuncio