Ciudad de México. El Pleno del Consejo del CJF inhabilitó por un año a Rosa María Sánchez Baltazar, secretaria adscrita al juzgado Segundo de Distrito en Naucalpan, Estado de México, tras comprobarse que, durante el tiempo en que se desempeñó en funciones de Jueza, otorgó indebidamente dos nombramientos provisionales de secretaria a su hija, quien ocupaba el cargo de oficial en dicho juzgado.
En abril de 2019, el pleno, encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales, recibió quejas anónimas sobre este comportamiento, por lo que inició “una exhaustiva investigación” administrativa donde se corroboraron faltas graves de la secretaria inhabilitada a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF) y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA).
El CJF señaló que esta decisión confirma la política de cero tolerancias a prácticas que pongan en riesgo el derecho de acceso igualitario a cargos públicos. Reiteró su compromiso con el respeto a los principios que rigen la carrera judicial y el combate al nepotismo.