Ciudad de México. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, impugnó a través de un recurso de queja, el fallo del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México, quien la semana pasada desechó por improcedente el juicio de amparo que promovió para anular la decisión legislativa de quitarle el fuero.
El caso se turnará a un tribunal colegiado, quien determinará en las próximas 48 horas si le da entrada o no a la demanda de garantías, y así resolver si confirma, revoca o modifica la medida cautelar del juez federal.
En su demanda que tramitó a principios de este mes, el gobernador dijo que la Cámara de Diputados se extralimitó en sus facultades, ya que unilateralmente determinó remover la inmunidad constitucional que le fue conferida por virtud del cargo que ocupa y ponerlo a disposición de las autoridades penales correspondientes a efecto de que se sigan los procedimientos respecto de los delitos que se le imputan.
García Cabeza de Vaca es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber incurrido en el delito de defraudación fiscal por un monto de 6.5 millones de pesos, por lo cual el Ministerio Público Federal solicitó su desafuero al Congreso de la Unión, lo cual ocurrió el pasado 30 de abril.
El desafuero del gobernador tamaulipeco fue aprobado por 362 votos en favor, por 134 votos en contra y se registraron 14 abstenciones.
En su momento, Martín Adolfo Santos, titular del juzgado octavo resolvió rechazar el recurso. Sostuvo que el artículo 111 constitucional faculta a legisladores resolver soberana y discrecionalmente determinen si procede o no retirar la inmunidad procesal de un servidor público con el fin de que sea juzgado por delitos que, en su caso, se le atribuyen.