Ciudad de México. En la jornada de protesta por la detención de cerca de un centenar de alumnos de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, estudiantes, profesores y organizaciones sindicales protestan en la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir la liberación de los jóvenes, quienes fueron traslados al penal de El Amate, de dicho estado.
Representantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y de la Normal de Mactumactzá, denunciaron que desde el 18 de mayo pasado, cuando fueron detenidos los normalistas, no han podido verlos ni saber cómo se encuentran. En entrevista, indicaron que de acuerdo con los datos que les han proporcionado al penal de El Amate fueron ingresadas 74 mujeres y 17 hombres. Además, hay cuatro personas “que son desplazadas del ejido Puebla, en Chenalhó, dos menores de edad”
Agregaron que también hay reportes de agresiones sexuales contra las mujeres normalistas. “Antes de que se les quitaran sus celulares se comunicaron con algunos compañeros para denunciar que estaban siendo agredidas verbalmente" y otras señalaron que “la estaban tocando”. Asimismo, insistieron en que hay estudiantes que estuvieron en la protesta, que no están entre los detenidos, pero tampoco se conoce su paradero.
En la protesta participan también profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organizaciones sindicales e integrantes de la comunidad triqui, quienes previamente marcharon de la ex sede del gobierno de Chiapas en la capital del país a la FGR.