Oaxaca, Oax. Jóvenes normalistas quiénes conforman la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (Centro) realizaron una serie de destrozos en más de 30 negocios, bancos y restaurantes, lo anterior durante una marcha para solidarizarse con los normalistas detenidos en el estado de Chiapas el pasado martes.
Los estudiantes comenzaron a temprana hora con la toma de autobuses urbanos en inmediaciones del Centro Regional de Educación Normal ubicado al norte de la capital del estado, tras lo cual se trasladaron en las unidades hacia las ex instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
De ahí partieron en marcha pasado de las 10 horas, sin embargo los normalistas comenzaron a agredir a diversos reporteros presentes en el lugar, entre ellos a José Luis Jerónimo de la agencia Quadratín Oaxaca y a Ernesto Rojas Ayudo de Informativo 570, al primero lo atacaron por la espalda, durante la transmisión se escucha a una estudiante dando órdenes al resto de jóvenes "tíralo, tíralo, aplástalo güey", al segundo también lo agredieron por la espalda mientras realizaba una transmisión, tirando su celular, mientras era respaldado por otro joven quien portaba una varilla de metal, de igual forma agredieron a toda persona que los grabará o tomara fotografías al paso de la marcha.
Los estudiantes marcharon desde ese punto al zócalo de la ciudad de Oaxaca, a su paso dañaron las instalaciones de instituciones bancarias, restaurantes, gasolineras, tiendas de venta de motocicletas, en todos estos sitios robaron diversos artículos.
Finalmente, arribaron al zócalo de la ciudad donde exigieron la liberación de los casi 100 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá que fueron detenidos y trasladados al penal de El Amate.