Chihuahua, Chih. La “nómina secreta” del ex gobernador priista César Duarte Jáquez y el conflicto entre agricultores y el gobierno federal por el pago de agua a Estados Unidos, dominaron el debate de candidatas y candidatas a la gubernatura de Chihuahua, que se llevó a cabo la tarde del jueves bajo protocolos sanitarios y sin público para prevenir contagios de Covid-19.
En la última ronda de participaciones, el candidato del partido Fuerza por México, Alejandro Díaz Villalobos, declinó a favor de la candidata María Eugenia Campos Galván, de la coalición “Nos Une Chihuahua” que conforman los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Todos los candidatos y candidatas a excepción de Juan Carlos Loera de la Rosa, de la coalición “Juntos Haremos Historia” que integran los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Nueva Alianza, alinearon sus participaciones para reprochar el pago del Tratado Internacional de Aguas de 1944 y el conflicto por el trasvase de agua de las presas del río Conchos al río Bravo el año pasado.
La candidata Graciela Ortiz González, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también acusó a Morena de desaparecer programas sociales de la administración de Enrique Peña Nieto, como el programa de seguridad alimentaria, programa de apoyo a jornaleros agrícolas, empleo temporal y apoyos a infraestructura productiva para el aprovechamiento del agua. Acusó que Morena no cuida los intereses de Chihuahua y la Guardia Nacional agredió a los productores agrícolas y ejidatarios.
“Respecto al agua, déjame decirte algo Juan Carlos Loera, sí falta agua es porque tú te la llevaste, eres un traidor”, acusó la panista María Eugenia Campos y responsabilizó al candidato de Morena de la sequía.
En respuesta, el candidato de “Juntos Haremos Historia” hizo responsables a los gobiernos del PRI y del PAN del abandono de la infraestructura para el suministro de agua potable.
“No tienen vergüenza, no pueden hablar del agua potable porque hay más de cien colonias aquí en la ciudad Chihuahua que no tienen acceso al agua, al drenaje tampoco, en Parral tienen semanas, meses sin agua potable. He recorrido todo el estado de Chihuahua y me consta que hay graves deficiencias por culpa de los gobiernos del PRI y del PAN, han abandonado las redes hidráulicas, no cuentan con estudios para asegurar que haya agua en el futuro, se han dedicado a saciar la ambición de los acaparadores del agua, los que más demandan el agua, los que la desperdician, el pueblo de Chihuahua quiere que se calme la sed para la gente”.
Y aclaró que los opositores a Morena “hacen mal las cuentas”, pues el presupuesto social para Chihuahua aumentó con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“El cinismo es lo que caracteriza a la candidata del PAN, lo que es miserable es haber recibido dinero de César Duarte”, reviró contra María Eugenia Campos.
“¿Cómo cumplirá la candidata de Duarte para cumplir sus promesas, si está vinculada a proceso; en dos o tres meses puede estar en la cárcel, no lo digo yo, lo dice un juez que le retiró su pasaporte y le pidió que dejara su casa en garantía, porque tiene las sospechas de que se va escapar.”
Juan Carlos Loera pidió al pueblo chihuahuense que salga a votar con alegría, y vote por la transformación y la esperanza, “avanzaremos junto a Andrés Manuel López Obrador y ampliaremos los apoyos sociales, no más corrupción, más moches ni más nómina secreta'”, ofreció.
En cambio, la panista María Eugenia Campos convocó a crear “un gran frente estatal en defensa de Chihuahua, para defender el agua y lo que nos pertenece”, y recibió respuesta positiva del candidato del partido Fuerza por México, Alejandro Díaz Villalobos, quien declinó a su favor al concluir el debate.