Guanajuato, Gto. En el Poder Judicial del Estado de Guanajuato se detectaron actos de corrupción y 21 casos de nepotismo, denunció la coordinadora de los diputados de Morena, María Magdalena Rosales Cruz, durante la sesión del pleno del Congreso.
El Poder Legislativo aprobó el dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda y Fiscalización, sobre la auditoría practicada al periodo 2019 del Poder Judicial.
“Se ordena dar vista del informe de resultados al Consejo del Poder Judicial del Estado, a fin de que inicie las acciones de responsabilidad conducentes por la existencia de presuntas faltas administrativas”, señala el acuerdo aprobado por los diputados.
La legisladora Rosales Cruz aseguró que la auditoría arrojó “hechos preocupantes de corrupción” y nepotismo.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó que hay 21 servidores públicos del Poder Judicial que tienen un vínculo matrimonial o de parentesco y que están adscritos a las mismas dependencias administrativas que sus familiares, a pesar de que está prohibido.
Un ejemplo fue el de la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Claudia Barrera Rangel, quien no se abstuvo de votar el nombramiento de la Coordinadora de Apoyo Regional de Celaya, pese a que no debía por el parentesco con la ahora coordinadora.
La Auditoría agregó que los integrantes del Consejo del Poder Judicial nombraron como Oficial Judicial a una persona con bachillerato trunco que tenía el perfil.
También se encontró un caso en el que se adjudicaron más de 133 mil pesos para una obra en San Luis de la Paz, sin embargo, no se pudo acreditar su ejecución, es decir, una probable desaparición de recursos públicos.