Ciudad de México. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer esta tarde dos acuerdos por los que se declararon caducos 69 permisos para vender gas y comercializar petrolíferos, según se publicó en su edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).
Estos se suman a los 139 permisos de privados que canceló la CRE el viernes pasado de manera formal para comercializar energéticos por no realizar operaciones comerciales durante un plazo consecutivo de 365 días naturales, con lo que totalizan 208 permisos revocados en los últimos cinco días hábiles.
De las 69 autorizaciones revocadas este jueves, 43 permisos para la comercialización de petrolíferos como gasolinas quedaron sin vigencia, mientras que los 26 restantes corresponden a la venta de gas licuado de petróleo los cuales fueron declarados caducos.
En ambos casos, la Unidad de Asuntos Jurídicos incluyó en el listado a 43 permisionarios en los que constató falta de registro que acredite el haber realizado la actividades de comercialización por un periodo consecutivo de al menos 365 días naturales, con fecha de revisión del 30 de abril de 2020 al 30 de abril de 2021.
Por su parte, con respecto a los 26 permisos para vender gas LP, derivado de la vigilancia y supervisión realizados por la CRE, no se tiene conocimiento que los permisionarios hayan realizado la actividad por un periodo consecutivo de al menos trescientos sesenta y cinco días naturales, en virtud de que en los expedientes no consta que hayan reportado ventas en los reportes semanales (volúmenes y precios), con los que acrediten que han llevado a cabo la actividad.
Por lo anterior, se detectó que estos 26 permisionarios se encuentran inactivos, y finalmente no ejercieron los derechos conferidos en el Título de Permiso, situación que se prolongó por un periodo consecutivo al menos 365 días naturales.