Ciudad de México. Con el fin de dar mayor difusión a las obras literarias en cualquiera de sus formatos, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) suscribieron un convenio de colaboración.
Juan Luis Arzoz Arbide, presidente de la Cámara, señaló en conferencia que con el documento firmado este jueves escritores nacionales e internacionales de radio, cine, televisión y de cualquier rama literaria se podrán integrar a la industria para que participen en las actividades de la industria editorial.
Apuntó que desde su origen, el organismo ha propiciado que los autores participen activamente en el sector, por lo que auguró que el convenio logre grandes beneficios.
Gerardo Luna, presidente de la Sogem, destacó que el pacto sólo establece de manera formal la relación que por años han tenido ambas instituciones, pues vivían “en una especie de concubinato, amigos con derecho”.
Apuntó que con el documento se establecen los mecanismos para que los escritores hagan lo que mejor saben hacer, es decir, escribir, mientras que las dos instituciones se encargarán del resto.
Arzoz Arbide insistió que el vínculo entre la Sogem y la Caniem siempre ha existido, pero ahora se juntarán las capacidades de ambas, como encaminar las obras a las editoriales y buscar el nicho de mercado más adecuado.