Ciudad de México. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que 14 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), entre ellos un mando, fueron ingresados al reclusorio Oriente, acusados de extorsión y robo en hechos ocurridos en las alcaldías de Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
En el primer caso, se trata de 14 uniformados que en febrero pasado exigieron dinero a una familia a cambio de que no presentar a una persona al Ministerio Público (MP, en la colonia La Casilda de la primera demarcación).
Aunado a ello, los implicados robaron diversos objetos de valor del domicilio de los afectados, quienes fueron amedrentados por los efectivos policiacos.
Tras la investigación, que incluyó el análisis de cámaras de videovigilancia, se determinó que hay indicios de que dichos policías, entre ellos una mujer, así como el director de la Unidad de Protección Ciudadana de Gustavo A. Madero, de su probable responsabilidad en los delitos de extorsión y robo, por lo que un juez otorgó órdenes de aprehensión y fueron llevados al reclusorio.
En el otro caso, dos elementos de la SSC presuntamente exigieron dinero a un automovilista también para no presentarlo al MP. Las investigaciones derivaron en que un juez girará orden de aprehensión contra los uniformados que también fueron ingresados al reclusorio.
Al respecto, el titular de secretaría, Omar García, señaló que a nivel interno se han implemento 28 mil 705 acciones de mando, entre arrestos y correctivos disciplinarios y se han realizado 70 supervisiones a unidades de policía.
En lo que va de este año, agregó, la Dirección de Asuntos Internos de la SSC, ha aplicado mil 192 correctivos disciplinarios, 41 cambios de adscripción.
De esta manera, agregó el funcionario de octubre de 2019 a la fecha, se han cumplimentado 57 órdenes de aprehensión cuantía elementos de la dependencia y 72 han sido puestos a disposición del MP al ser sorprendidos en flagrancia en la comisión de delitos como extorsión, robo y cohecho.
Al respecto, la titular del ejecutivo local, destacó que lo anterior es parte del compromiso de su gobierno por erradicar la corrupción al interior de la secretaría y destacó que esto incluye a los altos mandos de la corporación.