Ciudad de México. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que trabaja en la gobernabilidad democrática del proceso electoral del 6 de junio próximo.
De cara a los comicios, señaló que el 80 por ciento de su tiempo lo dedica a dialogar con todos los actores políticos; los partidos, las instituciones y autoridades electorales y no electorales, para poder avanzar en una gobernabilidad democrática.
La funcionaria expuso lo anterior al participar en la Primera Sesión de Entendimiento para la Promoción de la Cultura de Paz y la Reconstrucción del Tejido Social, evento cuyo objetivo es la coordinación entre dependencias gubernamentales para promover los objetivos referidos,
Sánchez Cordero puntualizó que la educación tiene un papel fundamental para construir la paz con una perspectiva de derechos humanos, inclusión, equidad, igualdad y justicia.
Reconoció que ese objetivo no se logrará solo con la firma de acuerdos; “las condiciones de inseguridad, delincuencia y violencia que ha vivido México requieren de procesos restaurativos transicionales”.
En el salón Revolución de la secretaria de Gobernación, la titular de Educación, Delfina Gómez, hizo un llamado a fortalecer el tejido social, desde la mirada y el enfoque del humanismo, y de la no violencia.
Subrayó que no es posible señalar a un ente o una institución como la única responsable, por lo que reiteró su exhorto a todos los presentes para que, desde su propia función ayuden a sumar a esa tarea.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, explicó que la cultura es una herramienta poderosa para recuperar el tejido social; con Cultura Comunitaria se trabaja de forma directa en lugares con alto valor cultural pero que existe una fisura a causa de la violencia o la marginación.