Morelia, Mich. Esta madrugada tuvo lugar un enfrentamiento entre presuntos grupos armados antagónicos en el municipio de Aguililla. Se desconoce si hubo fallecidos o lesionados.
Estos sucesos violentos no extrañan a los habitantes de localidades como El Aguaje, El Limoncito, El Terrero, San José de Chila, en donde los últimos tres meses han habido balaceras entre presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de cárteles Unidos de Michoacán.
Por medio de redes sociales, habitantes de esta región, que limita la Tierra Caliente con la sierra, denunciaron que nuevamente se escucharon balaceras, al igual que han continuado los cortes de carretera.
En las mañanas elementos de la Policía de Michoacán cubren con tierra parte de la zanja en la carretera Aguililla-Apatzingán (a unos kilómetros de El Aguaje) para que los habitantes de esa zona realicen sus actividades. Durante la noche los delincuentes vuelven a excavar el camino.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado informó, por medio de su cuenta de Twitter, que elementos de la Policía de Michoacán se encuentran desplegados en las inmediaciones de la localidad El Terrero, El Limoncito y El Aguaje.
De acuerdo con los sacerdotes de Aguililla y Apatzingán (Gilberto Vergara y Gregorio López, respectivamente) los habitantes continúan el éxodo para abandonar la zona cercana de Aguililla. Hasta el momento suman cientos o miles las personas que han sido desplazadas por la violencia en la región. Solo en El Aguaje han abandonado sus hogares alrededor de mil 700 personas.