San Cristóbal de Las Casas, Chis. Maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron esta noche frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir la liberación de los 95 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, detenidos este martes.
“Los estudiantes de la Normal Mactumactzá no están solos; el magisterio de Chiapas les manifiesta categóricamente todo su respaldo y apoyo, y no daremos marcha atrás hasta que presenten con vida a los 250 alumnos, en su mayoría mujeres, que están en calidad de desaparecidos”, dijo uno de los oradores.
La FGE informó que durante una operación de desalojo, la mañana de este martes fueron detenidos 95 que mantenían junto con otros compañero un bloqueo en el libramiento norte de la capital del estado y tomada la caseta de cobro ubicada en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.
El dirigente que tomó la palabra durante el acto realizado frente a la FGE, con sede en la capital del estado expresó que “las normales rurales son incómodas la poder porque en ellas se forman alumnos que ven la realidad de manera crítica”.
Añadió que “el gobierno con su sistema educativo ha pretendido desde siempre formar alumnos pasivos, conformes, que no piensen. La embestida que sufre la normal rural Mactumactzá no es un caso aislado del odio y el desprecio que sienten los poderosos hacia los pobres. En las normales rurales no estudian los hijos de los políticos, de los senadores, de los diputados, de los empresarios, sino los pobres entre los pobres, es decir, los hijos de los campesinos e indígenas pobres. Por eso los odian”.
Afirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “prometió una y mil veces que el pueblo no sería reprimido, que los estudiantes y los maestros no serían reprimidos y en los hechos hace lo mismo que hicieron” sus antecesores.
La Sección 7 señaló que otros maestros se manifestaron o realizaron pintas en sedes regiones de la FGE en varias partes del estado, para demandar la liberación de los normalistas.
En tanto, el Centro Empresarial de Chiapas, respaldó las acciones del gobierno estatal, al asegurar que “el reciente incremento de bloqueos y manifestaciones violentas que han alterado e impedido las actividades normales de la ciudad y puesto en riesgo la seguridad personal y patrimonial de las y los ciudadanos, no eran admisibles y demandaban la acción inmediata de la autoridad”.
Abundó: “Expresamos nuestro respaldo al operativo realizado por el gobierno del estado en la zona poniente de esta ciudad capital, para liberar la vialidad e impedir la actividad de grupos de particulares que, como se ha visto en los últimos días, han provocado daños a la propiedad privada de empresas generadoras de empleo en Chiapas”
La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, a su vez, manifestó su “respalda a las acciones ejercidas el día de hoy, por parte de las autoridades estatales, al aplicar el estado de derecho y liberar las vías de comunicación tomadas por particulares que impedían la libre circulación de la población”.
Hizo un llamado a las autoridades “para que se siga manteniendo la estabilidad social y seguridad en nuestra capital. Y que de manera inmediata se detengan este tipo de actos que alteran el orden público, ponen en riesgo la seguridad de la ciudadanía, afectan el libre tránsito y la economía de nuestro estado. Como ya lo hemos mencionado, en Canaco Tuxtla respetamos totalmente la libertad de expresión y las diferentes formas de manifestaciones, siempre que estas no incluyan violencia, ni atenten contra la integridad de las personas”.
Los empresarios afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en tanto, rechazaron “toda acción que atente contra los derechos de la sociedad en su conjunto, impida el libre tránsito y ponga en riesgo la seguridad de la población”.
Como parte del sector productivo, abundó, “nos pronunciamos en favor de las acciones que se emprendan para mantener la paz y la tranquilidad en Chiapas a través de la Aplicación del estado de derecho y la correcta observancia de la ley. Respaldamos y solicitamos respetuosamente al gobierno del estado, se apliquen acciones que garanticen la gobernabilidad y el abatimiento a la impunidad, a fin de que nada ni nadie, esté fuera, ni por encima de la Ley”.
En el mismo sentido se pronunció la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, sección Chiapas, que exigió “la aplicación del estado de derecho” en la entidad” y que "de hoy en adelante, el gobierno del estado siga aplicando la ley y no ceda ni un paso atrás por lograr un Chiapas seguro y en paz”.