San Cristóbal de Las Casas. Este miércoles se difundieron dos videos en los que se observa cómo fue tratado el candidato de Morena a la alcaldía de San Cristóbal, Juan Salvador Camacho Velasco, al ser retenido el domingo en la comunidad de Los Llanos para exigirle el pago de 300 mil pesos.
En una de las grabaciones se observa cómo en medio de gritos de un grupo de pobladores, el abanderado es jaloneado y obligado a caminar descalzo.
“Puta madre”, se alcanza a oír que grita uno de los indígenas de Los Llanos.
Enseguida se oye que Juan Salvador dice: “Eso es lo que tengo, hermano. Te lo juro es lo que tengo”, a lo que los tzotziles responden con más gritos en su lengua.
“¡Llévenlo!”, se escucha que ordena un hombre. “No me avientes, ¿por qué hacen eso?”, dice Camacho Velasco, mientras lo llevan hacia la escuela.
“Quítenle el calzón”, grita otro hombre. “Te lo juro. No tengo”, insiste el candidato. “Traigan una falda, le vamos a quitar su pantalón y le vamos a poner falda”, agrega el hombre.
Una vez adentro de la escuela, el candidato y sus captores cruzan la cancha de basquetbol hacia donde está la soga. “No tengo esa cantidad de dinero, hermano”, repite Juan Salvador.
Entre gritos, un indígena le coloca la soga en el cuello, pero enseguida se escucha: “Aflójala, aflójalo, lo va a conseguir”.
“¿Lo va a conseguir?”, se escucha preguntar a otro hombre. “¿Lo va a conseguir?, ¿seguro?”.
“¿No que no cantabas pájarito? Luego se escuchan más gritos en tzotzil, al tiempo que le quitan la soga. Inmediatamente después se oye una voz que le dice. “Si llegas a ganar…”, agrega.
Lo demás es inaudible por los gritos.
Camacho Velasco es hijo del político mexicano, Manuel Camacho Solís, designado en 1994 por el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari, comisionado para la paz en Chiapas. Es primo hermano del exgobernador de Chiapas y actual senador, Manuel Velasco Coello.