Hermosillo, Son. Fernando “N” de 43 años, fue arrestado por su presunta responsabilidad en el feminicidio contra Cecilia Yépiz Reyna, ex funcionaria del Ayuntamiento de Nogales que fue encontrada sin vida en una cripta ubicada en la carretera internacional que conecta a México con Estados Unidos.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia en Sonora (FGJE) informó el arresto del probable responsable del feminicidio de Cecilia Yépiz Reyna, ex funcionaria municipal de Nogales; luego de presentar más de cien datos de prueba como dictámenes periciales, forenses y videográficos, en los que se constata su responsabilidad y cercanía con la víctima desde su secuestro hasta el lugar donde fue encontrada sin vida.
"La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) determinó que Fernando “N.”, de 43 años, está implicado en los delitos de feminicidio y violación a las leyes de inhumación y exhumación, por los cuales se le aprehendió”, notificó la FGJE.
Detalló que agentes ministeriales de Sonora se coordinaron con personal de la Fiscalía de San Luis Potosí para ubicar al imputado que se huía en dicho estado. Por ello, el imputado fue localizado y arrestado en un un domicilio en la colonia Villa de Pozos de San Luis Potosí, luego de su transito por al menos cinco Estados del País.
El presunto feminicida fue trasladado a Hermosillo, y posteriormente a Nogales para ser ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) y quedar a disposición del Juez Oral de lo Penal que lo requiere, para que determine su situación jurídica.
El 12 de enero, amigos y familiares de la arquitecta Yépiz Reyna acudieron a la Fiscalía de Sonora a interponer una denuncia por su desaparición, ahí detallaron que fue vista por ultima ocasión en una en una refaccionaria ubicada en la avenida Álvaro Obregón.
Después de meses de búsqueda, la noche del 6 de marzo personal de la Fiscalía de Sonora localizó el cuerpo sin vida en una bodega de piedra. “El cadáver tenía atadas ambas manos, hacia atrás, con un par de cinchos de plástico”, mencionó la institución.
Añadió que el dictamen de autopsia que se le practicó a la víctima, por Peritos Médicos Legistas de la Fiscalía, determinó que la causa de muerte se debió a asfixia por estrangulamiento y sofocación. Y fue identificada por dos hermanos de la familia Yépiz a raíz de sus tatuajes y cicatrices. Además de recabar información y diversos testimoniales.
El implicado identificado como Fernando “N.” cumplió una sentencia condenatoria, de 4 años 5 meses de prisión ordinaria, dictada el 25 de noviembre de 2003 por el delito de privación ilegal de la libertad, también cuenta con registros en Estados Unidos que le prohíben su acceso al vecino País.