Ciudad de México. Una línea seca que se mantiene en el norte de Coahuila y que choca con una fuerte inestabilidad atmosférica superior hará que continúen lluvias fuertes, tormentas eléctricas y posibles granizadas, además de vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en el norte del país, lo que podría causar la formación de torbellinos o tornados en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.
También se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Morelos, Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en la Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato.
Se prevén descargas eléctricas en la mayoría de los estados, además de caída de granizo en Campeche, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), además de seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de 70 a 80 km/h en Campeche, Tabasco y el Istmo de Tehuantepec, con tolvaneras en Baja California, Durango y San Luis Potosí; rachas de 60 a 70 km/h en el norte del Golfo de California, y rachas de 50 a 60 km/h en el Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Veracruz, con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Sonora y Zacatecas.
Las condiciones serán generadas por un canal de baja presión extendido sobre diversas regiones de la República Mexicana, la afluencia de humedad proveniente de ambos océanos y un nuevo frente frío que se aproxima hacia el noroeste de México.
El sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas muy calurosas en gran parte del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40 grados en Campeche, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Por el contrario, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados y posibles heladas en las montañas de Chihuahua y Durango.
Para el Valle de México se prevé ambiente fresco y cielo medio nublado por la mañana, incremento de nubosidad hacia la tarde, lluvias aisladas con descargas eléctricas, y viento del sur de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 13 a 15 grados y máxima de 25 a 27 grados.
En Baja California se espera ambiente fresco por la mañana en zonas serranas, bancos de niebla matutinos en su costa occidental y rachas de viento de 70 a 80 km/h con tolvaneras. En el norte del Golfo de California las rachas serán de 60 a 70 km/h, y de 50 a 60 km/h con posibilidad de tolvaneras en Baja California Sur.
El pronóstico para el Pacífico Norte es de cielo despejado y viento del oeste de 20 a 35 km/h. Se prevé ambiente frío con posibilidad de heladas en sierras de Sonora y rachas de viento de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras en dicha entidad.
Se esperan lluvias intensas en Tamaulipas, muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tabasco, todas acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en Tamaulipas y Veracruz.
Asimismo, se prevén rachas de viento de 70 a 80 km/h en Tabasco, de 60 a 70 km/h con posibles torbellinos en Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en Veracruz.