Ciudad de México. El dictamen de la ley de evaluación de la Ciudad de México propone dar vista a la Contraloría General en caso de incumplir con las recomendaciones hechas para la mejora de políticas públicas en materia de desarrollo socioeconómico, urbano, de medio ambiente y seguridad.
Este día, diputados del Congreso local aprobaron en comisiones, la ley de evaluación local que tiene por objetivo la evaluación externa de políticas, programas, estrategias, proyectos de inversión y acciones de la administración pública central y alcaldías.
Con la nueva ley se da respaldo jurídico al Consejo de Evaluación -que anteriormente estaba previsto en la ley de desarrollo social-, el cual, a través de los comités, podrá emitir observaciones y recomendaciones a los entes públicos para la mejora de la política pública, en caso de incumplimiento se dará vista a la contraloría interna y se interpondrá una acción de cumplimiento ante la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
En la discusión, el diputado Federico Döring (AN) informó que recibió una petición de un particular, quien solicitó poner a consulta el dictamen de ley ante pueblos y barrios originarios.
Sin embargo, la legisladora por Morena, Guadalupe Chavira dijo que se trata de una ley general, que no cuenta con instrumentos específicos para los habitantes pueblos y barrios, por lo que descartó cualquier consulta de este tipo.
El dictamen será puesto a análisis y votación ante el pleno del Congreso.