Xalapa, Ver. El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) determinó revocar a Miguel Ángel Yunes Márquez la candidatura de la alianza “Veracruz Va”, a la presidencia municipal del puerto de Veracruz.
En la sesión celebrada la noche de este martes, los magistrados del TEEV determinaron por unanimidad que Yunes Márquez es “inelegible” debido a que no acredita tres años de residencia en la ciudad que busca gobernar.
Durante la discusión del tema, los magistrados revisaron siete recursos de apelación contra la candidatura de Yunes Márquez, de los cuales sobreseyeron tres y analizaron cuatro, para determinar que el candidato no cumple con la residencia efectiva de tres años en el puerto de Veracruz.
Los magistrados hicieron hincapié en que la constancia de residencia, que expidió el municipio, administrado por su hermano Fernando Yunes Márquez, mencionaba que Miguel Ángel Yunes tiene dos años 11 meses viviendo el Puerto de Veracruz, por lo que faltó un mes para cumplir con el requisito de tres años de residencia mínimo.
En la sentencia aprobada por unanimidad, el TEEV ordenó al Comité Estatal y Nacional del PAN presentar una candidatura sustituta en un plazo de 48 horas, para que después el Ople se pronuncie sobre la viabilidad de la candidatura sustituta.
Seis horas antes de que el TEEV emitiera la sentencia, el propio candidato Miguel Ángel Yunes Márquez se había adelantado a este escenario. Y atribuyó el sentido de la sentencia a una componenda política.
“La discusión y votación en el Tribunal será una vil simulación, esta es una decisión ya tomada desde el Gobierno desde hace meses”, cuestionó. Y señaló que “afortunadamente, el Tribunal Electoral Veracruzano no tiene la última palabra. Es sólo la primera instancia. Vamos a acudir a la justicia federal a defender el derecho de todos a elegir a la persona que mejor les parezca”.