Ciudad de México. El 65 por ciento de los municipios más representativos del país está en situación de vulnerabilidad financiera, lo que significa que el otorgamiento de servicios de calidad para su población está en riesgo, según un reporte de la consultoría ARegional.
Cinthya Rocha, directora de Finanzas Públicas de esta organización privada, señaló este martes al dar a conocer el documento que la vulnerabilidad financiera es además un foco rojo para las metas de los municipios, pues se trata de un “ciclo vicioso en el cual tenemos problemas financieros, que conjuga recaudación baja, dependencia elevada de los ingresos federales, deudas importantes y problemas con el desarrollo del gasto”.
Al analizar la transparencia con la que reportan el manejo de recursos públicos y el desempeño financiero de 60 ayuntamientos del país, en lo que no se incluyó a las alcaldías de la Ciudad de México, se encontró que sólo cinco de ellos tiene una alta viabilidad financiera: Querétaro, San Pedro Garza García, San Andrés Cholula, Corregidora y San Juan del Río.
En tanto, de acuerdo con la consultoría, la mayoría de los municipios reprueba en materia de viabilidad financiera y son opacos respecto a sus finanzas públicas.
Así, según el reporte, 28 ayuntamientos son vulnerables en materia financiera. Entre ellos están Tepic, Cájeme, Oaxaca, Cuernavaca, Naucalpan, Tijuana, Toluca, San Luis Potosí, Veracruz y Tampico.
Para la consultoría, uno de los problemas que enfrentan las finanzas municipales en México es que las haciendas locales tienen una baja capacidad para generar ingresos propios y presentan un ineficiente manejo del gasto administrativo.
Así, en el 2020, según el reporte, los municipios con mejor evaluación tuvieron una notable recaudación local e implementaron un adecuado control sobre el gasto, en tanto los municipios con vulnerabilidad presentaron elevados niveles de gasto y un bajo nivel de ingresos propios.