Jóvenes y adolescentes estudiantes de diferentes niveles educativos llevaron una serenata a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para exigir a la titular de la dependencia, Delfina Gómez, una revisión de la estrategia educativa que incluya la participación del estudiantado.
Agrupados en el colectivo #EvaluaciónJusta, los jóvenes señalaron que el programa Aprende en Casa, emprendido por las autoridades educativas durante la pandemia de Covid “ha sido ineficiente y no resuelve las necesidades de aprendizaje”.
Y es que , dijeron, de acuerdo con una encuesta reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 5.2 millones de niñas, niños y adolescentes abandonaron la escuela como un impacto de la pandemia.
Señalaron que la violencia intrafamiliar fue otro factor relevante para la deserción escolar, pues en el país se han registrado 115 mil 614 llamadas de emergencia al servicio 9-1-1 por abuso y acoso sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar, esto de acuerdo a UNICEF, dijeron.
Camila Ollin, integrante del colectivo, refirió que es necesario que las autoridades educativas consideren y escuchen la voz de los estudiantes de todas las edades para implementar una nueva estrategia en el sistema educativo nacional que genere un verdadero aprendizaje que no solo se base en una dinámica que prioriza los números y las calificaciones.
A ritmo de mariachi, la serenata convocada por los jóvenes esta tarde en la sede de la SEP incluyó temas como El Son de la Negra, La Bikina, Caminos de Michoacán, entre otros.