Barcelona. Los dos principales partidos separatistas de Cataluña acordaron reeditar la coalición de gobierno regional y evitaron la repetición de las elecciones, tras aparcar momentáneamente sus diferencias surgidas tras la fallida secesión de 2017.
Este pacto entre Izquierda Republicana (ERC) y Juntos por Cataluña (JXC) llega a escasos diez días de culminar el plazo que forzaria la repetición de las elecciones regionales celebradas el 14 de febrero, en las que los separatistas obtuvieron 74 de 135 escaños y un 52% de los votos.
"Hemos superado las dificultades y (...) hemos sido capaces de entendernos para evitar una repetición electoral que nadie deseaba", dijo en una rueda de prensa en Barcelona quien debe ser el futuro presidente catalán, Pere Aragonés, de ERC.
El acuerdo incluye la redición de la coalición de gobierno iniciada en 2015 entre ambas formaciones pero, en esta ocasión, liderada por ERC que, con un discurso más moderado basado en el diálogo con Madrid, se erigió por primera vez como fuerza independentista más votada.
Con 33 y 32 escaños respectivamente, el gobierno de coalición entre ERC y JXC deberá contar también con el apoyo de los nueve diputados del pequeño partido independentista de extrema izquierda CUP para echar a andar.