Washington. Un paquistaní de 73 años que es el prisionero de mayor edad en el centro de detención de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, Cuba, fue notificado el lunes de que se ha autorizado su liberación tras pasar más de 16 años detenido en dicha base, indicó su abogada.
La junta de revisión de prisioneros autorizó la salida de Saifula Paracha y la de otros dos hombres, dijo Shelby Sullivan-Bennis, quien lo representó en su audiencia en noviembre. Paracha permaneció detenido por sospechas de tener vínculos con Al Qaeda, pero nunca se le acusó de algún delito.
Como es costumbre, el aviso no proporcionó una explicación detallada de cómo se llegó a la decisión, y sólo concluyó que Paracha “no es una amenaza constante" para Estados Unidos, señaló Sullivan-Bennis.
Ello no significa que su liberación sea inminente. Pero es un paso crucial antes de que el gobierno estadunidense negocie un acuerdo de repatriación con Pakistán para su regreso. El gobierno del presidente Joe Biden ha dicho que pretende reanudar las gestiones para cerrar ese centro de detención, un proceso que el ex presidente Donald Trump detuvo.