San Cristóbal de Las Casas, Chis. Como parte de un plan piloto, 500 escuelas públicas y privadas de Chiapas comenzaron este lunes el proceso de retorno inicial de clases presenciales, con todas las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, informó la Subsecretaría de Educación Federalizada.
Agregó que el objetivo para las escuelas es construir una ruta de retorno a la nueva normalidad escolar, a través de acuerdos de cooperación, "y compromisos compartidos", entre las autoridades educativas, gubernamentales, municipios, sociedad civil organizada y consejos de participación social.
Dijo que directores, docentes y personal administrativo de más de mil escuelas, públicas y privadas, de los diferentes niveles educativos del estado, participaron en la capacitación y certificación “Regreso seguro a clases ante el Covid-19”, promovida por el gobierno de Chiapas, a través de las dependencias de salud.
Explicó que la meta es que al menos medio millar de planteles ubicados en la entidad, se incorporen a partir de este 17 de mayo al trabajo presencial como pilotaje de un arranque total, y en beneficio de la población estudiantil para combatir el rezago, la deserción escolar y lograr el aumento de la calidad educativa; así como incorporar gradualmente al total de los centros educativos de los diferentes niveles educativos en el estado hasta alcanzar que todas culminen el ciclo escolar laborando presencialmente.
En tanto, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, manifestó que más de mil 800 escuelas y 338 planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) retornarán a las aulas de "forma escalonada” y con todas las medidas sanitarias preventivas.
Durante los trabajos de la mesa de seguridad, sostuvo que “se ha avanzado mucho en el autocuidado", lo que ha permitido a la entidad mantenerse en semáforo verde, y con la taza más baja de defunciones en el país.
"Lo que sí le pedimos y recomendamos a todos, a todas en este retorno a clases es que tomemos todos los cuidados; no nos confiemos, sólo de esa manera vamos a seguir erradicando este virus”, reiteró.
Hace una semana, en su décimo cuarto congreso nacional realizado en Tuxtla Gutiérrez, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) insistió en para el regreso a clases presenciales, el gobierno federal debe de cumplir con todas las garantías necesarias para evitar contagios de Covid-19, “ponderando el derecho a la vida de los estudiantes, trabajadores de la educación, tutores, madres y padres de familia, por lo que continúa exigiendo dotación de materiales de sanidad, servicios básicos a todas las escuelas y vacunación efectiva a toda la población”.