Roma. Rafael Nadal amplió a 10 su récord de victorias en el Masters de Roma con un trabajado triunfo por 7-5, 1-6 y 6-3 ante el número uno mundial, Novak Djokovic, en el último capítulo de su histórica rivalidad y a pocos días del comienzo de Roland Garros. La mexicana Giuliana Olmos y la canadiense Sharon Fichman se proclamaron campeonas en el torneo de dobles.
Tras sufrir un bajón a mitad del partido, el tenista español mejoró en los momentos decisivos de su choque número 57 contra el serbio –el noveno en la capital italiana– y se aseguró la victoria sobre el campeón defensor en dos horas y 49 minutos en una batalla épica como acostumbran.
Nadal rompió el servicio de su rival y se puso por delante 6-5 en un disputado primer set, y después frustró un intento de remontada de Djokovic para quedarse con la manga inicial.
Sin embargo, el serbio, que perdió contra Nadal en su último enfrentamiento, la final del Abierto de Francia del año pasado, golpeó con fuerza en el segundo set e igualó rápido el encuentro en medio de un desplome de intensidad del español.
El español salvó entonces dos puntos de 'break' con 2-2 en el set decisivo, antes de cambiar de marcha y completar el triunfo, empatando el récord de Djokovic de 36 títulos ATP Masters 1000.
Es el décimo título de Nadal en Roma (2005, 2006, 2007, 2009, 2010, 2012, 2013, 2018, 2019 y 2021) que lo confirma de gran favorito en Roland Garros, que intentará conquistar por vez 14. Por su parte, Iga Swiatek aplastó 6-0 y 6-0 a la checa Karolina Pliskova para ceñirse la corona. La exhibición de la polaca en apenas 46 minutos le confirma como amplia favorita para repetir como campeona del Abierto francés.
En dobles, la mexicana Giuliana Olmos y la canadiense Sharon Fichman ganaron por 4-6, 7-5 y 10-5 sobre la francesa Kristina Mladenovic y la checa Marketa Vondrousova para consagrarse en el Foro Itálico al conquistar su primer título de esta categoría en la WTA.
Olmos y Fichman derrotaron en semifinales a las japonesas Ena Shibahara y Shuko Aoyama por 6-3 y 6-2.