El Cairo. Varias decenas de heridos gazatíes fueron evacuados este domingo al vecino Egipto para recibir tratamiento médico, en tanto Israel intensifica sus mortíferos bombardeos contra el enclave palestino, de acuerdo a fuentes médicas y funcionarios contactados en el cruce fronterizo de Rafah.
Tres convoyes, que transportaban a un total de 263 palestinos --heridos en los recientes bombardeos del ejército israelí, así como estudiantes y enfermos graves--, franquearon el cruce de Rafah para llegar a la región egipcia de Sinaí del Norte, de acuerdo a estas fuentes.
La Media Luna Roja egipcia en Sinaí del Norte informó en su página en la red Facebook que habían sido desplegados equipos de emergencia médica en la parte oeste de Rafah para ayudar a transportar a los heridos hacia hospitales.
El cruce de Rafah es la única conexión terrestre de la franja de Gaza con el mundo que no está controlada por Israel. El estado judío impuso hace quince años un bloqueo al enclave palestino controlado por el movimiento islamista Hamás, donde viven hacinadas unos dos millones de personas.
Las autoridades egipcias abrieron este paso fronterizo terrestre en febrero pasado, pero solía cerrarse durante los días festivos, en particular durante el Eid al Fitr (fin del mes de ayuno del Ramadán), celebración musulmana que en Egipto tiene lugar de miércoles a domingo.
Al menos 40 palestinos han sido abatidos este domingo en ataques israelíes contra la franja de Gaza, informaron autoridades locales, llevando a 188 el número de muertes en el enclave palestino desde el lunes pasado.
Este nuevo conflicto empezó con la amenaza de desalojar de manera forzosa a familias palestinas a favor de los colonos israelíes en Jerusalén Este -palestino-, ocupada por Israel desde hace más de medio siglo.
Cientos de manifestantes palestinos que protestaban por ese intento resultaron heridos en enfrentamientos con la policía israelí, tras lo cual se desató un aluvión de cohetes lanzados por Hamás contra Israel.