°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Reportan 2 feminicidios en Tlaquepaque y Cihuatlán, Jalisco

Mapa de Tlaquepaque. Tomada de Google Maps
Mapa de Tlaquepaque. Tomada de Google Maps
16 de mayo de 2021 19:07

Guadalajara. El asesinato de dos mujeres, una en Tlaquepaque y otra en Cihuatlán, fueron reportados por autoridades jaliscienses este domingo.

En Tlaquepaque el cuerpo de la víctima fue encontrado dentro una bolsa de plástico en la colonia Jardines de Miraflores, mientras que en el municipio de Cihuatlán en la costa sur el cuerpo estaba semienterrado en la calle Galilea del pequeño puerto turístico de Barra de Navidad.

El nuevo feminicidio en Tlaquepaque, gobernado por la alcaldesa María Elena Limón -quien hoy por su partido Movimiento Ciudadano tiene licencia y una candidatura a diputada federal plurinominal-, hace que desde octubre de 2015 en que llegó al cargo hayan ocurrido por lo menos 133 homicidios dolosos contra mujeres, según datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

En ese periodo 67 mujeres han sido asesinadas a balazos, 14 estranguladas, 11 muertas a golpes, nueve con arma punzocortante, además de 30 muertes cuyas causas no se han dado a conocer (como el de este domingo) debido al estado en que fueron encontrados los cuerpos, a lo que habría sumar otros dos asesinatos cuyas causas “se investigan”.

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tlaquepaque ocupó el año pasado el lugar número 17 en el país entre los municipios más violentos con 288 asesinatos y fue el segundo en Jalisco sólo debajo de Guadalajara (360).

En 2020, Tlaquepaque tenía unos 650 mil habitantes y ocupaba el lugar 33 entre las ciudades más pobladas del país, ocurriendo más asesinatos que en otros municipios con mayor cantidad de habitantes como Ecatepec (263 homicidios), Iztapalapa (249), San Luis Potosí (247), Tlajomulco (230), Hermosillo (224) o Zapopan (218).

Imagen ampliada

Recuperarán Hospital Ceylán de Tlalnepantla luego de 8 años de abandono

Se invertirán más de 1 mil 758 millones de pesos en la rehabilitación integral de este espacio. Contará con 110 camas censables, 131 camas no censables y 26 consultorios con 20 especialidades médicas.

Vinculan a dueño y empleado del crematorio Plenitud en Ciudad Juárez

José Luis A. C. y Facundo Teófilo M. R. están acusados de los delitos de inhumación, exhumación y respeto a los cadáveres o restos humanos en perjuicio de la sociedad; se les dictó prisión preventiva.

Detienen a dos que atacaron a balazos a policías de Irapuato

“Esta madrugada, durante un patrullaje en Irapuato, integrantes de las FSPE fueron agredidos con disparos de arma de fuego por los tripulantes de una camioneta sin placas".
Anuncio