Ciudad de México. El Poder Judicial debe contar con juezas y jueces con la perspectiva y trayectoria aptas para distinguir y proteger el interés superior de la niñez y adolescencia justiciable, pues se está frente al desafío teórico, legislativo y cultural que garantice el fin socio-educativo del sistema, señaló su presidente, Rafael Guerra Álvarez.
Al encabezar la presentación virtual de la obra “Lo que debes saber sobre justicia para adolescentes”, editada por el órgano judicial capitalino, el titular del Tribunal Superior de Justicia de la capital añadió que la justicia para adolescentes es especial, y el texto refleja el cuidado de los autores para evitar estereotipos que influyan negativamente en ellos y su desarrollo.
Destacó el apartado en el que se aborda el tema de la prevención social de la violencia y la delincuencia entre los menores de edad, a través de diversos aspectos sociales y políticas públicas de combate a las causas y factores que las generan.
“Para lograrlo, acertadamente los autores destacan la importancia que tiene la familia, las instituciones de educación y la comunidad”, agregó Guerra Álvarez, quien destacó el liderazgo del magistrado Sadot Andrade Martínez, integrante de la Segunda Sala de Justicia para Adolescentes del PJCDMX, como coordinador de la obra y como una de las voces más autorizadas en la materia.
El también presidente del Consejo de la Judicatura local dijo que la obra presentada suma la alta especialización teórica y práctica de magistrados, jueces, secretarios proyectistas, entre otros, por lo que debe ser considerada como una herramienta jurídica y cultural que permitirá fortalecer el tejido social, y, al mismo tiempo, la función jurisdiccional.
La coordinadora del Grupo de Adolescentes del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia, Gabriela Vargas Vallarino, alertó que los adolescentes pueden llegar a ser muy vulnerables, sobre todo cuando viven en contextos de abandono, situación de calle, falta de información, malas influencias, por lo que destacó la importancia del acompañamiento de sus familias.
El magistrado Andrade Martínez, por su parte, advirtió que, a pesar del tránsito del modelo tutelar que privaba en la materia al de un sistema integral de derechos, hoy por hoy no se ha logrado que permee en la sociedad la concientización de la trascendencia y consecuencias en la efectiva aplicación de derechos que significó el cambio, y de ahí la necesidad de publicar una obra de divulgación de esa naturaleza.
La directora general del Instituto de Estudios Judicial del PJCDMX, María Elena Ramírez Sánchez, en tanto, dijo que el libro debe ser lectura obligada para la población cercana a la juventud, es decir, padres, tutores, maestros, entre otros, bajo la premisa de que el conocimiento es un instrumento valioso, sobre todo cuando se trata de un grupo tan vulnerable.