Ciudad de México. La Línea de Seguridad y Chat de Confianza del Consejo Ciudadano atendió más de tres mil 200 reportes de ciberdelitos de todo el país, entre 2020 y lo que va del 2021, siendo los más comunes la sextorsión y fraude en la compra venta, aunque ha subido el phishing.
En el marco del Día Internacional del Internet, las autoridades capitalinas llamaron a los usuarios a tomar medidas de prevención para evitar ser víctimas de ilícitos desde redes sociales o sitios web.
De acuerdo con los datos de la línea y el chat en ese periodo se reportaron mil 647 casos de sextorsión, 981 por fraude en la compra-venta, 276 por phishing, 193 por ciberacoso y 105 por robo de identidad.
En la extorsión sexual, las exigencias más comunes son dinero electrónico o en efectivo e imágenes íntimas, aunque el 83 por ciento de los casos quedó en tentativa, por lo cual es recomendable evitar tomarse y compartir fotos o videos de contenido sexual, y no acceder a las peticiones, dialogar con la familia y denunciar.
Mientras, los fraudes en la compra-venta de productos por internet son reportados en un 59 por ciento por hombres y el 54 por ciento de los casos se consuman, siendo las principales transacciones involucradas en este delito las de aparatos electrónicos o electrodomésticos y los vehículos.
Los reportes por phishing en lo que va de este año suman 152 contra 124 en 2020, y es cuando los delincuentes buscan apropiarse de información personal y bancaria de la víctima, mediante supuestas compras que deben verificar en sitios web y con correos electrónicos de bancos, principalmente.
La línea y chat ofrecen asesoría jurídica y psicológica gratuita, 24/7, en el teléfono 55 5533 5533.