°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Toyota Corolla 2021 es el auto más vendido del mundo

Imagen
Toyota Corolla SE 2021 consigue reflejar deportividad en su diseño exterior. Foto Paco Del Toro
16 de mayo de 2021 18:18

Ciudad de México. El auto más vendido del mundo es un compacto familiar de origen japonés. Toyota Corolla es un sedán que ha desplazado en su historia más de 50 millones de unidades por su nivel de fiabilidad.

A lo largo de 54 años, desde el lanzamiento de su primera versión ha evolucionado 12 generaciones; en esta última encontramos 5 versiones incluyendo una híbrida, todas ellas montadas sobre la plataforma TNGA de última generación de Toyota, basada en la utilización de plataformas modulares para disminuir el peso del auto, eficientando el rendimiento y la potencia conseguida a través de sus diferentes motorizaciones. 

La versión probada, fue la SE CVT, que corresponde al tope de gama con una transmisión CVT con 10 cambios simulados, mismos que pueden controlarse desde las paletas de cambios al volante; esta va acoplada a un motor 4 cilindros, 2.0 Lt, 16 válvulas, que genera una potencia de 169 HP @ 6,600 rpm y 148 lb-pie @ 4,400 - 4,800 rpm.

Acerca del diseño, se consigue un estilo agresivo en el Corolla SE, a diferencia de las versiones Base y LE, mismas que, si bien presumen líneas más aerodinámicas que las generaciones anteriores, se muestran más discretas, ya que en el caso del SE se adoptan detalles puramente deportivos, aplicados con muy buen gusto empatando el concepto original de vehículo, imprimiendo una sensación de velocidad y agilidad en un auto familiar.

Con una parrilla tridimensional tipo panal, que abarca una buena parte del frente, se consigue un gesto de agresividad, que podría compararse con el de una serpiente al acecho, ayudado del alcance máximo del cofre hacia la parte baja frontal, sin interrumpir la ventilación que respeta entre este y la parrilla, justo entre ambos faros LED, mismos que se notan alargados y con una caída lateral que desciende apuntando hacia las luces de niebla, pero que al mismo tiempo se estira para alcanzar las salpicaderas, de donde nace una línea de carácter que viaja por la parte superior de las puertas, hasta la salpicadera trasera.

Es atrás donde la marca asiática aplica un spoiler trasero, discreto y con estilo sobre la cajuela. Hacia la parte baja de la fascia se puede apreciar la simulación de un deflector trasero que comienza con un elemento tipo panal en color negro, y termina en uno central bajo, al color de la carrocería, que culmina con una salida doble del escape.

Los rines de 17” aportan un toque elegante sin olvidar lo sport que busca de forma armoniosa a través de todos los elementos; a los costados se encuentra una estribera, simulando un faldón lateral de aspecto fino en color negro para contraste con el rojo del Corolla que pudimos conducir.

Con una capacidad de habitáculo para 5 pasajeros que sumen un total de 440 Kg., se puede disfrutar cómodamente de un viaje largo. Encontramos un área de oportunidad ya que todos los productos son perfectibles; y en el caso de Corolla, notamos que, a pesar de una buena ergonomía, sería ideal contar con un mejor soporte lumbar –aunque no sea ajustable– en los respaldos de los asientos delanteros; y hablando de mejoras posibles, a pesar de ser un producto muy completo en términos de seguridad, también es importante señalar que la cabecera central trasera –que sí existe, a diferencia de otros autos– es fija y en caso de que un adulto viaje en ese asiento, el soporte para cabeza queda bajo en caso de un alcance por detrás. Lo ideal sería contar con ese elemento ajustable en altura.

Volviendo al departamento de seguridad, encontramos argumentos que presumen un gran nivel para ofrecer confianza a los ocupantes. Con 8 bolsas de aire, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, y múltiples asistencias como frenos ABS en las 4 ruedas con discos ventilados al frente y sólidos atrás, distribución electrónica de frenado, asistencia de frenado, smart stop, control de estabilidad, control de tracción, y asistente de tracción en pendientes.

En el diseño interior, se pueden apreciar formas muy bien pensadas en el tablero, donde con sobriedad encontraron un aspecto limpio y simple, sin perder un aspecto moderno con materiales de alta calidad, suaves al tacto y con muy buenos acabados, perfectamente ensamblados, omitiendo el menor ruido al interior. 

Cabe resaltar que la unidad de prueba contaba con más de 30 mil kilómetros recorridos, eso es digno de resaltar por la cantidad de personas que hemos estado al mando del auto, sometiéndolo a condiciones adversas de manejo. Esto es digno de señalar porque representa la posibilidad de que, derivado del estrés al que ha sido sometido, podría comprenderse un comportamiento extraño que reflejara vicios ocultos; asunto que no ocurrió a lo largo de los casi 300 kilómetros que en Tiempo de Carrera recorrimos poniéndolo a prueba en ciudad.

Finalmente podemos concluir que, de acuerdo a las prestaciones del auto, considerando la calidad de marcha conseguida mediante la suspensión independiente tipo McPherson al frente y de doble horquilla con resortes atrás y barras estabilizadoras, se consigue un andar confortable y a la vez semi deportivo, que gracias también a la selección de sus neumáticos 225/45 R17 logra ser muy preciso en curvas tomadas a velocidades donde otros más pesados podrían mostrar algo de subviraje o sobreviraje sin un balance de pesos bien distribuídos.

Corolla 2021 abarca un rango de precios que parte de $352,300 MXN y alcanza $476,700 MXN.



Lexus se muestra en Liminal Cycles

Mediante una exposición de arte, la armadora premium japonesa ejemplifica el lenguaje de diseño que plasma en su vehículos.

El IIHS premia por su seguridad al Mach-E producido en México

Tanto Lobo como Mustang Mach-E se adjudicaron los máximos reconocimientos de seguridad de este instituto que realiza pruebas muy rigurosas en Estados Unidos.

GAC presentó el superdeportivo G-FORCE en Milán

La armadora china aprovechó el segundo aniversario del centro de diseño de la marca en la ciudad italiana para presentar su hiperauto concepto.
Anuncio