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La influencia de la cultura japonesa en Nissan Mexicana

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Entrevista con José Román, presidente de Nissan Mexicana para Tiempo de Carrera. Foto La Jornada
16 de mayo de 2021 12:34

Ciudad de México. En entrevista para Tiempo de Carrera, José Román, presidente de Nissan Mexicana, compartió lo relevante que es para esta armadora asiática mantener siempre presentes sus principios y valores, en aras de alcanzar objetivos de la manera más armónica posible. Repasamos algunos de los sucesos más importantes en torno a las actividades paralelas a la fabricación de vehículos, que no son menos importantes por el significado de cada una de ellas.

Acerca del cambio de mando al frente de la manufactura, comentó que “Armando Ávila ha dejado muy sólidas las bases para el futuro de la empresa en México, ahora Joan Busquets tiene un desafío muy grande llenando los zapatos de Armando, pero no dudo que ocurra porque Joan tiene mucha experiencia, inclusive en innovación, porque ahora hay que pensar en la Nissan Mexicana de los próximos 60 años”.

La importancia de mantener presentes en todo momento las costumbres del país de origen de la firma nipona, ha sido pieza fundamental para el éxito y el nivel de calidad en sus procesos de ensamblado, mismos que finalmente se reflejan en sus productos.

En la ceremonia de entrega de mando entre el Ing. Armando Ávila y el Ing. Joan Busquets, se hicieron presentes varios simbolismos propios de la cultura japonesa, donde cada uno de ellos representó algo muy significativo.

Se dio lectura a un pergamino por medio del cual, “se hace el traspaso de poder” para ceder el mando a la nueva cabeza al frente de la manufactura de la marca. De igual manera se llevó a cabo una dinámica contando con un elemento característico de las costumbres del Japón; el Daruma, donde en los ojos del mismo, Armando Ávila trazó la circunferencia del ojo que faltaba, para dar paso a la participación de José Román, quien pintó el interior del círculo representando el símbolo de la tarea cumplida.

Acto seguido, ocurrió algo similar con el Daruma del nuevo director de manufactura, que mantenía ambos ojos sin trazo, para plasmar únicamente el primero de ellos entre él mismo y José Román, comunicando el inicio de una tarea.

Finalmente se dio paso a la entrega de un obsequio característico de Nissan por tradición; a cada uno de los directivos, se le entregó un Bonsai con la idea de transmitir el mensaje que metafóricamente describe a esos árboles, que son “eternos, pero que requieren muchos cuidados”, dándole a conocer que su empresa, aquella que él cuidó durante tantos años –en el caso de Ávila–, siempre estará acompañándolo en su casa.

Con respecto a la tarea educativa, refirió que la formación académica es y será para esta armadora automotriz, un ingrediente que además de haberlo aplicado para sumar en la especialización de su plantilla laboral, adopta como una labor social para comunidades diversas que carecen de infraestructura en educación en México.

La Universidad Nissan es una institución que nace en 2016, y es la primera universidad corporativa de la industria automotriz avalada por la SEP, su origen parte del proyecto educacional que se materializó en 2001 bajo el nombre del programa Nissan School, mismo que graduó a 3 mil 800 egresados, de los cuales el 43% forma parte de la empresa

Este 2021, se ha inaugurado un nuevo campus para dar seguimiento al proyecto universitario para los empleados que deseen titularse a nivel técnico superior en tres diferentes especialidades enfocadas en Mantenimiento, Producción en el Área de Manufactura Automotriz o Gestión de Calidad; donde el 90 por ciento de las prácticas se llevan a cabo dentro de la planta. Por el momento, toda la matrícula de la universidad es personal de Nissan; sin embargo, Román agregó que es probable que en un futuro se abran las puertas de la misma a estudiantes externos.

Sobre la capacitación al personal, Nissan cuenta con centros de entrenamiento en varias partes del mundo, y en México se entrenan a miles de personas de distintos países como Brasil, Japón, Argentina, etc.; esto gracias al potencial y las capacidades que se ha observado desde la sede mundial de la empresa en Japón.

El tema de responsabilidad social siempre está sobre la mesa. No solamente se concentran los esfuerzos en la educación de los colaboradores internos de la empresa. “De cada coche que nosotros vendemos, se reserva una pequeña cantidad para hacer escuelas físicas en diferentes ciudades. Tenemos decenas de escuelas funcionando en el país, y cada trimestre inauguramos más.”, abundó José Román.

Congruente con su labor social, Nissan donó en fechas recientes una camioneta NP300 chasis, adaptándola con caja seca para construir un salón de clases móvil totalmente equipado a Nallely Esparza Flores, maestra del municipio de Calvillo, Aguascalientes; quien derivado de las dinámicas obligadas por la pandemia, recorría con su propia camioneta una ruta para ir de casa en casa, visitando a sus alumnos para no interrumpir el programa educativo.

"Estoy muy agradecida con Nissan Mexicana, no me esperaba esta sorpresa de Nissan y menos que esta NP300 fuera un salón de clases móvil. Mis alumnos ya no tendrán que tomar clases a pleno rayo del sol. Tardaba alrededor de cuatro horas recorriendo todas las casas dando seguimiento y apoyo a mis alumnos; jamás imaginé esta iniciativa por parte de Nissan… La idea nació porque no todos mis alumnos cuentan con internet y la comunicación con ellos era complicada. Por ello, decidí acudir personalmente, casa por casa, para darles clases en la caja de mi anterior camioneta equipada con una mesita y unas sillas." comentó la maestra Esparza.

La meta actual, es mantenerse como líderes de participación de mercado doméstico, y particularmente en los segmentos que domina con productos que forman parte de la preferencia de sus consumidores.

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