Culiacán, Sin. Griselda Triana, esposa del periodista Javier Valdez, aseguró que ni ella, ni sus hijos van a desistir, hasta que se haga justicia por el asesinato de su compañero de vida; así lo reveló durante un evento donde se develó un busto por el cuarto aniversario luctuoso.
El busto fue develado, además de Griselda Triana, por sus dos hijos y la madre de Javier, en presencia de amigos y compañeros periodistas que se dieron cita al costado izquierdo de la catedral de Culiacán, en la plazuela Obregón, donde se colocó la pieza creada por el artista de Michoacán Juan Maíz.
Luego de la develación, Gris, dio las gracias a los familiares, amigos y colegas, que ayudan a mantener viva la memoria de Javier, y aseguró que no se va a desistir hasta que se haga justicia.
“Lo que deben saber los asesinos de Javier, incluido el que dio la orden, es que ni mis hijos ni yo vamos a desistir. Nosotros tampoco pondremos límites a nuestra búsqueda de justicia y pelearemos para que su crimen no quede impune”, Dijo la esposa del corresponsal de La Jornada y co fundador de Riodoce Javier Valdez Cárdenas.
Aseguró que será una batalla larga traer a México a Damaso López Serrano, alias el Minilic, señalado como presunto autor intelectual del asesinato.
El Minilic, actualmente cuenta con una orden de aprehensión en México, que no ha podido ser ejecutada ya que, se encuentra preso en Estados Unidos luego de que se entregó a la DEA por lo que la Fiscalía General de la República mantiene un proceso de extradición.
“Estos cuatro años han sido dolorosos, le arrebataron la vida a mi esposo, al periodista y escritor que daba voz a las víctimas de la violencia, al que padecía también el dolor de las madres con sus hijos desaparecidos, al que le dolía la niñez y la juventud que aspiraban a convertirse en narcos”, dijo Griselda Triana.
Este cuarto aniversario del asesinato de Javier, coincide con la realización del juicio oral en contra de uno de los presuntos asesinos materiales, Juan Francisco “P”.
Griselda Triana devela en Culiacán el busto del corresponsal de "La Jornada" en Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas, a cuatro años de su asesinato. Foto cortesía Jan-Albert Hootsen