Ciudad de México. El senador Martí Batres Guadarrama acusó al consejero electoral, Ciro Murayama, de alentar la compra del voto y de querer asumir funciones que le corresponden a la Fiscalía General de la República y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, resaltó que el consejero no trabaja para garantizar la limpieza electoral y que las elecciones sean transparentes, sino al contrario, alienta la compra del voto.
Al consejero, sólo le falta decir “el Estado soy yo”, pues hace unos días quería arrestar al Presidente de la República. “Luego, declara, a nombre de todo el Consejo General del INE, aunque éste no se reúna. Ahora autoriza las tarjetas en las que se promete dar dinero a cambio del voto, después de la elección”.
El senador Batres insistió: “Él es todo. Él es el INE, la policía, el Tribunal Electoral y ahora es hasta la Fiscalía General de la República”.
Por ello, celebró que el Presidente de la República haya hecho las denuncias de compra del voto porque, además, hay un principio que señala que todo ciudadano debe denunciar un acto en el que presumiblemente se estén cometiendo delitos.
Formuló también un llamado ciudadanía a participar en la próxima jornada electoral, “pues la democracia no depende de organismos como el INE, sino del pueblo”.