Cajeme, Son. Alrededor de mil ciudadanos marcharon la tarde del viernes para exigir justicia por el asesinato de Abel Murrieta Gutiérrez, candidato a la alcaldía de Movimiento Ciudadano (MC), y por la tranquilidad de Cajeme, el cuarto municipio más violento de México según datos del Secretariado de Seguridad Pública.
El contingente, con el féretro a la cabeza, partió a las 17:00 horas de la funeraria San Martín, donde era velado el ex procurador de Sonora por su familia, amigos y políticos.
Vestidos de blanco, marcharon en silencio por las principales calles del centro de esta ciudad hacia la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe.
Los manifestantes expresaron estar cansados de tener miedo, de ver expuesta su integridad en manos de criminales que deambulan impunes por el municipio, donde a diario acribillan a personas con armas de fuego en vía pública.
En la zona de la agresión, ocurrida la tarde del jueves, los simpatizantes del candidato a la presidencia municipal colocaron una ofrenda floral con velas y mensajes de: “Cajeme sin Ley”, “Hombre de Ley”, acompañada de la bandera de MC, y mensajes contra los perpetradores del asesinato.
En el cortejo fúnebre también participaron el senador Dante Delgado Rannauro y Ricardo Bours, candidato a gobernador de Sonora por MC, así como varios aspirantes a alcaldías, diputaciones locales y federales de este partido.
Ricardo Bours, amigo personal de Abel Murrieta, aseguró que los cajemenses no descansarán hasta que las autoridades den con los responsables intelectuales y materiales del ataque.
En tanto, la Fiscalía General de Justicia en Sonora informó que tras las primeras indagatorias concluyeron que el ataque contra Murrieta Gutierrez “fue planeado y directo”, además dijo que se han definido dos líneas de investigación, una el ámbito de su profesión como abogado y la segunda relacionada con sus aspiraciones como candidato.