El Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México aceptó a trámite un juicio de amparo que promovió un ciudadano contra la omisión del gobierno capitalino de mejorar y brindar mantenimiento a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, mientras que a otro promovente le otorgó la suspensión provisional, quien reclamó el descuido y reparación de instalaciones de la terminal Pantitlán, la cual luce deteriorada.
Las denuncias se presentaron, tras el desplome de una trabe del viaducto elevado en la interestación Tezonco-Olivos de la línea 12 del Metro, en Tláhuac, lo que provocó que dos vagones de un tren cayeran sobre la vialidad 26 muertos y más de 70 lesionados, varios de estos hospitalizados.
En el primer asunto, el juzgado Décimo Quinto administrativo pidió el informe correspondiente a las autoridades capitalinas y al quejoso “que precise lo indicado en relación a la prueba de inspección judicial que oferta”. Además, fijó el próximo 17 de junio a las 14 horas para que se lleve a cabo la audiencia constitucional, en la que decida si le concede o no la protección de la justicia.
En el caso de la terminal Pantitlán, el Gobierno de la Ciudad de México impugnó el fallo del juez de otorgarle la suspensión provisional al quejoso, por lo que el expediente se turnará a un tribunal colegiado quien decidirá si revoca y confirma la sentencia del juez federal, quien fijó la celebración constitucional el 13 de julio a las 13 horas.
Cabe recordar que el STC informó que del 27 de marzo al 11 de abril realizó mantenimiento al cajón de vías en el tramo Velódromo-Ciudad Deportiva, por lo que las estaciones Ciudad Deportiva, Puebla y la terminal Pantitlán de la Línea 9 permanecieron cerradas.