Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emplazó al Congreso de Tamaulipas para que en las próximas 24 horas acredite su personalidad jurídica, o de lo contrario desechará la controversia que interpusieron contra el desafuero del gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca.
La semana pasada el legislativo estatal presentó la solicitud de controversia a nombres de sus “presidentes de la mesa directiva”, pero sin entregar ningún documento que comprobara su carácter legal.
Por ello la SCJN les urgió a subsanar esta falta “Lo que resulta relevante en virtud de que, conforme al artículo 22, numeral 1, inciso l), de la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado de Tamaulipas, es atribución del presidente de la mesa directiva, tener la representación legal del Congreso para actuar en controversias constitucionales”.
El emplazamiento es para que entregue a la brevedad “copia certificada de la documentación que permita acreditar que tienen el carácter con el que se ostentan, apercibidos que, de no cumplir con lo ordenado, se decidirá sobre la presentación de los escritos de mérito con los elementos con que se cuenta.”
Mientras el congreso tamaulipeco no presente esta documentación, la SCJN no podrá decidir si se cumplieron todos los requisitos legales para admitir a trámite la controversia.
Los poderes legislativos federal y de Tamaulipas difieren sobre la interpretación del artículo 111 de la Constitución, pues mientras que la Cámara de Diputados afirma que la decisión sobre el desafuero de un gobernador es de su competencia exclusiva, el congreso estatal sostiene que la decisión final sobre su procedencia es de ellos, en apego a la soberanía de los estados.