San Cristóbal de Las Casas, Chis. Estudiantes de la Escuela Rural Normal Mactumatzá se enfrentaron con policías estatales en Tuxtla Gutiérrez, con saldo de por lo menos dos agentes y cinco alumnos lesionados, informaron fuentes gubernamentales.
Durante una transmisión en redes sociales, los normalistas mostraron a uno de sus compañeros que resultó con golpes en las costillas. “Estábamos dando una conferencia de prensa (frente al palacio de gobierno ubicado en Tuxtla Gutiérrez) pacíficamente porque no se han atenido nuestras demandas. Era acto pacífico y los compañeros fueron reprimidos. Nos atacan sólo por exigir lo que merecemos. No intentamos hacer daño, sólo nos defendemos”.
El alumno que habló dijo que “ayer en la Pochota (en la entrada poniente a la capital) hicimos un acto para para hacer presión y que se dé respuesta a la problemática; ha habido más de cinco reuniones con funcionarios de Educación y la Secretaría de Gobierno y no han dado solución. Hoy vinimos a exigir nuevamente la instalación de una mesa resolutiva”.
Abundó: “Cuando estábamos dando nuestra conferencia de prensa empezaron a tirar gases y a reprimir a nuestros compañeros; esas acciones no tienen ninguna justificación, estamos peleando nuestro nuevo ingreso”, comentó uno de los inconformes, al tiempo de reportar cinco normalistas lesionados que “están recibiendo atención médica”.
Las autoridades educativas “quieren hacer el examen de admisión de manera virtual y nosotros exigimos que sea presencial; si ya autorizaron las campañas políticas y las clases presenciales, no existe justificación para que sea virtual”, aseveró.
Empleados estatales que estaban adentro del edificio aseguraron que mientras los estudiantes daban la conferencia de prensa, otro grupo de normalistas pretendió ingresar por el estacionamiento que se encuentra en la parte trasera, por lo que la policía los replegó con gases lacrimógenos, a lo que los manifestantes respondieron lanzando piedras, palos, cohetones y bombas molotov, ocasionado daños, principalmente en cristales.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició la carpeta de investigación correspondiente “por los actos vandálicos cometidos por presuntos estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, en agravio de edificios públicos, una empresa de transportes y la sociedad”, el martes y el miércoles en Tuxtla Gutiérrez.
En un comunicado explicó que “la madrugada de este miércoles, presuntos normalistas arribaron a las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Federalizada, donde realizaron pintas, quebraron cristales y provocaron un incendio al inmueble público”.
Señaló que “el grupo de presuntos normalistas causó desmanes en el Palacio de Gobierno estatal, por lo que se aplicó el protocolo de desalojo con estricto apego a los derechos humanos. Los normalistas, sin embargo, agredieron a los elementos policiacos, con bombas molotov y cohetes”.
Recordó que este martes, “los mismos normalistas retuvieron varias unidades de transporte de la empresa Omnibus Cristóbal Colón y bloquearon la vía pública en la entrada poniente, conocida como La Pochota, de Tuxtla Gutiérrez, causando afectación al derecho de terceros del libre tránsito”.
Juan Jesús Guillén Michelli, director de Educación Secundaria y Superior, manifestó a su vez que “este gobierno y la Secretaría de Educación han cumplido con todos los acuerdos establecidos con los estudiantes y la institución, sin afectar su presupuesto”.
Aseguró que el 11 de mayo, “después de 9 horas de diálogo y de llegar a acuerdos, al momento de firmar el comité estudiantil puso evasivas para no firmarlos y levantarse de la mesa pretextando sin ningún argumento que la firma de una de las autoridades era falsa, con lo que queda demostrado que una vez más sus intenciones fueron siempre no llegar a acuerdos”.
Sostuvo que “en 2021 la escuela ha recibido cuatro millones 5 39 mil pesos por partida federal y dos millones 486 mil de la estatal, sin que exista a la fecha pendiente alguno sobre el particular para cubrir las necesidades de la escuela, cumpliendo así minutas firmadas por gobiernos anteriores beneficiando a 487 alumnos”.
Añadió que “para alimentos, uniformes y otros rubros, el presupuesto anual ha aumentado de forma proporcional, y para 2021 el monto es de 35 millones 579 mil pesos que se liberan mensualmente, además de que de manera histórica el gobierno federal y estatal han iniciado los trabajos para reconstrucción de dormitorios con 30 millones de pesos, así como obras por más de 5 millones para rehabilitación de espacios necesarios para el desarrollo de áreas sustantivas y para que los alumnos que tienen necesidad de albergarse lo hagan de forma digna y segura”.
Los hechos suceden un día antes de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), inicie en Tuxtla Gutiérrez su décimo cuarto congreso nacional.