Chilpancingo, Gro. La misión de Observación de Organizaciones Nacionales e Internacionales en Atención a la Situación de Violencia en la Región de la Montaña mostró su preocupación por la falta de atención a los casos de desaparición, violencia de género y la impunidad en la sanción a los responsables que prevalece en la región de la Montaña Alta de Guerrero.
En el marco de la campaña por la vida “Mar de Agravios, Montaña de Quebrantos”, impulsada por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la Misión de Observación que integran la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para Todas y Todos” (Red TDT); Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C.; Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ), ARTICLE 19; Brigadas Internacionales de Paz-México (PBI) y el Espacio OSC, escucharon testimonios de indígenas y periodistas.
Paola Pacheco, representante de SERAPAZ, demandó que se realicen investigaciones imparciales y efectivas donde se sancione a los responsables; que se realicen procesos de identificación forense de los cuerpos; que se garantice seguridad para la búsqueda de familiares de desaparecidos con la participación de autoridades federales, la Guardia Nacional y la Comisión Nacional de Búsqueda.
En tanto, Mariana Mendoza, de Red TDT, se enfocó en la violencia de género y feminicida en la Montaña de Guerrero, “constatamos y documentamos la gran situación de violencia en contra de mujeres, que en este contexto de pandemia se agravó, sobre todo por la lejanía de las instituciones, y la falta de atención y la corrupción”.
En su turno, Mario Hurtado, de Espacio OSC, que aglutina a 16 organizaciones a nivel nacional e internacional, destacó que los relatos escuchados evidencian la grave situación de los derechos humanos en el estado de Guerrero”.
Se identificó a los principales agresores “como agentes del Estado; hacer una misión a esas autoridades a que se abstengan, y a que generen discursos de reconocimiento a la labor, y sobre todo que se impulsen las investigaciones penales y administrativas correspondientes”.
A su vez, Ángel Ruiz, de FUNDAR, refirió que esto se debe a bandas criminales que están al interior del Estado; se coluden con él y generan estructura que trasciende a las administraciones públicas, que generan la impunidad y permiten que se mantenga”.
Lena Weber, de Brigadas Internacionales de Paz, argumentó que los testimonios son preocupantes, en particular, muy graves en los procesos de investigación, la implementación de medidas de protección, un aumento en violencia en la región, incluso de desapariciones y feminicidios con un nivel de impunidad casi total.
Finalmente Vidulfo Rosales, coordinador del Área Jurídica de Tlachinollan, dijo que los “testimonios que se escucharon, son reveladores de esta violencia que se vive en la región de la Montaña, en el contexto de la colusión de las autoridades estatales con los grupos que delinquen”.
I).Se implementen medidas para prevenir la violencia contra las mujeres y agresiones a defensores de derechos humanos y periodistas.
II).Se brinden las medidas de protección adecuadas tanto para las víctimas de violaciones a derechos humanos como por las personas defensoras y periodistas, mismas que consideramos necesario que se realicen por parte del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas de la Secretaría de Gobernación ante la labor de defensa que realicen para luchar contra la impunidad en sus casos.
III).Se atiendan las problemáticas estructurales de desaparición de personas y feminicidios, para lo cual es necesario que se realicen investigaciones prontas, imparciales y exhaustivas para que las victimas accedan a la verdad y la justicia.
IV).Que realicen acciones tendientes a revertir la violencia que prevalece en la Montaña de Guerrero.
V). Se haga un reconocimiento público de la labor de las personas defensoras de derechos humanos, especialmente de aquellas víctimas que han trascendido su dolor para luchar contra la impunidad.