Naucalpan, Méx. El Juzgado segundo de Distrito con sede en Naucalpan admitió el trámite de amparo en contra del nuevo Plan de Desarrollo Municipal de Naucalpan (PDMN); el cual es rechazado por algunos colonos locales que argumentan que promueve vivienda masiva, no se garantiza el abasto de agua potable, ni la protección de masa forestal en varios puntos del municipio.
Joaquín Arturo Colín Marín, ex secretario de asuntos jurídicos de la alcaldía local, dio a conocer que el recurso de amparo 253/2021 fue iniciado por los ciudadanos Armando Fajardo y María de los Ángeles García, y el Juzgado Segundo de Distrito lo admitió el 6 de abril.
Colín Marín explicó que el amparo tiene por objetivo lograr que el Juez de Distrito ordene se realice la reposición del procedimiento legal que dio origen al PDMN, el cual, dijo, es resultado de una serie de omisiones legales que involucra a integrantes del cabildo de Naucalpan y a distintas autoridades.
Indicó que en la aprobación del PDMN fueron violentados el Reglamento de Participación Ciudadana y el Reglamento de Asentamientos humanos.
Detalló que el recurso de amparo cita a 26 funcionarios y servidores públicos, como probables responsables de las omisiones jurídicas. Un funcionario presentó su informe justificado ante el juzgado de distrito, pero aún faltan 25 de ellos.
Lo anterior fue dado a conocer durante un acto de campaña del candidato a la alcaldía de Naucalpan por Movimiento Ciudadano, José Adolfo Murat Macías, efectuado a un costado de la Presa Madín, el abanderado y sus seguidores pugnaron la derogación del Plan de Desarrollo de Naucalpan el cual entró en vigor el 25 de marzo de este año.
Murat Macías expuso que el Plan de Desarrollo debe ser derogado debido a que implica un crecimiento urbano que afecta la reserva forestal y el abasto de agua. Destacó que tan sólo en las inmediaciones de presa Madín se prevé la construcción de al menos 5 mil viviendas.
“Pero en la sexta sección de Lomas Verdes se prevén 55 mil nuevas viviendas, que implicaría la llegada de al menos 220 mil nuevos habitantes, lo que provocaría un gran impacto en la prestación de servicios públicos, agua y vialidades”.
Naucalpan cuenta con un 50 por ciento de superficie forestal, pero con el nuevo PDM se estaría ocupando un 20 por ciento en menos de diez años, pues el plan incluye mapas muy específicos de cambios de usos de suelo destinados al desarrollo urbano del municipio, agregó el abanderado.
Durante el encuentro, seguidores de Murat insistieron en rechazar la entrada en vigor del nuevo plan de desarrollo, pues insistieron en que atenta contra las pocas áreas verdes que quedan en Naucalpan, que forman parte de la recarga de mantos acuíferos.
Destacaron que el problema fundamental será el abasto de agua potable, el cual al momento no está garantizado por los más de 700 mil habitantes (aunque podrían superar el millón de habitantes), y en presa Madín dijeron que no permitirán que el agua sea llevada de este punto a la Ciudad de México.