Tlanchinol, Hgo. Pobladores de Chipoco, municipio de Tlanchinol, reportaron la existencia de un tiradero de neumáticos propiedad de minera Autlán SAB de CV, dedicada a la extracción de manganeso, en los cuales se propicia la proliferación del mosco Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue.
Señalaron que la empresa utiliza un predio en donde tira las llantas de la maquinaria que utiliza para sus labores metalúrgicas, además de que ha apoyado la destrucción de una gran cantidad de árboles sin los permisos correspondientes de autoridades y pobladores.
En el paraje, conocido como El Polvorín, se encuentra el polígono de 250 hectáreas de bienes comunales que la comunidad Chipoco le renta a la minera, en donde se instaló el complejo metalúrgico para extraer el manganeso, predios que además muestran deterioro, acusaron.
Desde hace 10 años, precisaron los ejidatarios, la factoría empezó a dejar sus llantas viejas en una parte de ese terreno; la mayoría de los neumáticos mide dos metros y medio de diámetro, por el alto tonelaje que deben mover en las actividades mineras.
También ha dejado tirados los automotores y en ambos artefactos de desecho el agua de lluvia se estanca y en tiempo de calor sirven para que anide el mosquito Aedes aegypti.
"Hemos pedido en varias ocasiones que se lleven las llantas, pero no nos hacen caso", señaló uno de los ejidatarios.
Respecto a la tala inmoderada, realizada por vecinos que no cuentan con la autorización, dijo que ocurre en el paraje denominado Xaltezinca, en donde por lo menos una hectárea de árboles de encino amarillo fue talada en noviembre de 2020 por Emilio Hernández.
La persona es acusada de apropiarse de diversos predios del polígono de Bienes Comunales con la complacencia de la minera. Además, en uno de los terrenos están amontonados los árboles talados, expusieron los pobladores.
Emilio Hernández es señalado también de realizar reuniones con vecinos del Ejido de Chipoco para convencerlos de quitar los bloqueos y no le causen problemas a la empresa.
Desde el 20 de diciembre del año pasado los habitantes de Chipoco mantienen tres bloqueos a los accesos de las minas de manganeso que explota Autlán, tanto de forma subterránea como superficial, en demanda de un pago justo por el arrendamiento del predio de 250 hectáreas. Toda vez que el terreno está tipificado bajo el régimen de Bien Comunal.
También exigen acciones por parte de la minera para eliminar los residuos tóxicos que desechan en el lugar y medidas eficaces para restaurar los cerros devastados.
A casi cinco meses de iniciados los bloqueos, no ha habido hasta el momento ningún tipo de acuerdo entre los ejidatarios y los representantes jurídicos de la mina. El domingo 16 de mayo Eustorgio Ramos Ugalde, presidente del Comisariado de los Bienes Comunales, convocó a una reunión para tratar estos temas.