Los fantasmas reaparecieron en el camino del líder Cruz Azul al perder 2-1 ante Toluca, en los cuartos de final del torneo Guardianes 2021. Alexis Canelo (27') y Michael Estrada (52') marcaron cada uno un penal para darle el triunfo a los Diablos, mientras La Máquina terminó con una racha de 19 partidos sin perder, entre Liga Mx y Concachampions.
El encuentro fue dinámico desde los primeros minutos en el estadio Nemesio Diez, el cual reabrió sus puertas para los aficionados después de casi un año por la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, llegó primero un infortunio para los escarlatas. Luis Romo le propinó un codazo a Diego Rigonato, quien sufrió un golpe en la nariz desatando una fuerte hemorragia, por lo que abandonó el juego e ingresó Haret Ortega.
En medio de un duelo frontal, el nerviosismo también dominó la cancha y Juan Escobar cometió una falta dentro del área regalándole un penal a los Diablos.
El campeón de goleo Alexis Canelo no falló ante las redes y venció a Corona con un tiro al ángulo izquierdo para darle la ventaja al Toluca.
Pese al golpe, La Máquina logró igualar rápidamente, luego de que Roberto Alvarado mandó un pase a Guillermo Pol Fernández, quien sentenció de volea.
Al inicio del complemento, los Diablos recuperaron el control aunque en medio de la polémica. En una falta de Roberto Alvarado sobre Rubens Sambueza, el árbitro Marco Antonio Ortiz señaló otro penal. Michael Estrada (52) se encargó ahora de disparar desde los once pasos para poner anotar el segundo tanto de los locales.
Con el marcador en contra, Reynoso movió sus piezas y mandó a la cancha Orbelín y a Cabecita Rodríguez. Los cambios impulsaron el ataque de los celestes y aunque acecharon la meta de los locales, las intervenciones del arquero Luis García les negaron el gol.