Ciudad de México. Estudiantes y profesores de diversas unidades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que forman parte de la Asamblea General Universitaria, emplazaron a un diálogo público al rector Enrique Graue, al Consejo Universitario, a la Junta de Gobierno, entre otras instancias, para mejorar las condiciones laborales de los docentes de asignatura y ayudantes.
En conferencia de prensa, y luego de una marcha que realizaron del parque de La Bombilla a Rectoría, calificaron como “indignante” que los adeudos con los docentes se traten “como una situación coyuntural, cuando en realidad llevan años esquilmando alrededor del 50 por ciento del ingreso” semestral de profesores y no reconozcan las afectaciones a personas y familias.
Expusieron que a pesar de que la UNAM ha señalado que ha cubierto los adeudos, “aún siguen debiendo pagos”.
Añadieron que el anuncio del Programa de Apoyo a la Permanencia del Personal Académico, emitido el 21 de abril pasado, “fue diseñado de manera unilateral por parte de las autoridades, sin tomar en cuenta nuestra situación, sin escuchar de frente nuestras demandas, sin dialogar con la comunidad”.
Los representantes de la Asamblea también refirieron que “actualmente la UNAM no cumple el Contrato Colectivo de Trabajo que establece el plazo de dos quincenas para el pago de profesores de nuevo ingreso, recontratación o con incremento de horas”.
Lamentaron que hasta el momento el rector Graue no se haya pronunciado sobre “la enorme brecha salarial dentro de la UNAM, hace mutis respecto a la estructura de la planta docente. Por ello, lo conminamos a reconocer la deuda estructural que representa la pérdida del poder adquisitivo de hasta el 60 por ciento del salario base por nuestro trabajo calificado, según estudios de investigadores” de la Universidad.
Se pronunciaron por que se haga una reforma “a fondo el Estatuto de Personal Académico y demás normativas universitarias que rigen la vida docente, para que no sea letra muerta”.
Asimismo exigieron una auditoría “que considere las faltas graves de responsabilidad administrativa, que como funcionario público tiene" el director general de Personal de la UNAM, Marco Antonio Domínguez Méndez.
En el pliego petitorio también demandan una nueva forma de tabular sueldos, “eliminar el método (horas-semanas-mes), ya que el actual no refleja el esfuerzo real de las y los docentes”.
Exigen “un incremento salarial urgente del 175 por ciento con base en la inflación y otros factores económicos para revertir la pérdida del poder adquisitivo del salario de los profesores y profesoras de la UNAM. Este requerimiento se basa en los resultados de un análisis histórico del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía”.
De igual manera piden que “se elimine la discrecionalidad de la dirección de las dependencias de la UNAM en el nombramiento de académicos” y el pago de un bono Covid-19 por 20 mil pesos a todos los profesores de asignatura y ayudantes, así como el pago actual y retroactivo de los insumos generados por teletrabajo.