Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que las acciones del juez federal Juan Pablo Gómez Fierro -quien otorga suspensiones provisionales contra la ley eléctrica y en materia de telecomunicaciones-, son entendibles porque forma parte de los juzgadores que defienden a grupos de intereses creados.
“A mí no me toca investigar por qué lo hacen, nosotros tenemos que defender los intereses de la nación. Antes la industria eléctrica estaba saqueada, por eso les comento de nuevo el caso de Iberdrola”, trasnacional española en la que incluso el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa es integrantes de su consejo de administración.
En su exposición matutina en Palacio Nacional, el tabasqueño dio pauta a los enlaces de televisión con los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz y de Tabasco, Adán Augusto López, quienes le informaron de la estrategia de vacunación a personal educativo en ambas entidades.
También tuvo enlace con Pedro Zenteno, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V (Birmex), quien desde el aeropuerto de la Ciudad de México le dio cuenta de un embarque que llegaba esta mañana con 585 mil vacunas del laboratorio Pfizer, procedentes de Michigan, Estados Unidos.
El funcionario le explicó al presidente que ese laboratorio ha enviado a México un cúmulo de 11 millones 245 mil vacunas, que significan el 40 por ciento del total de las han sido embarcadas al país.
Por su parte el mandatario dio a conocer que Estados Unidos ha comenzado a enviar a México vacunas de Pfizer, producto de los lotes del biológico que se tienen almacenado en aquel país, en las áreas de producción de ese laboratorio.
Reveló que, en la plática con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris le solicitó enviar a México biológicos de los producidos en los laboratorios de AstraZeneca, y que no se han utilizado en aquel país, “y la respuesta fue favorable y muy responsable. Nos dijo que están en la disposición de entregar a países que no tienen vacunas, y están aplicando pruebas a las vacunas, porque no quieren enviar algo que no esté en buen estado, que no sean vacunas caducas. Nos gustó mucho esa respuesta”.
Así el mandatario adujo, que no descarta la posible llegada de más vacunas, y con ellas a fin del presente mes se podría inocular a todos los adultos de 50 a 60 años, lo cual sería muy favorable, en materia de reducción de mortalidad.