°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Niega Rusia participación en ciberataque en EU

Imagen
Hasta ahora no hay pruebas de que el gobierno ruso esté involucrado en el ataque a Colonial Pipeline, informó Joe Biden. En la imagen, instalaciones de la firma en Baltimore. Foto Ap / Archivo
11 de mayo de 2021 10:59

Moscú. La embajada rusa en Estados Unidos negó el martes cualquier participación de Moscú en el ataque informático que paralizó a uno de los mayores operadores de oleoductos estadunidenses, cometido, según el presidente Joe Biden, por un grupo criminal basado en Rusia.

"Rusia no lleva a cabo actividades 'maliciosas' en el ciberespacio", replicó el martes la embajada rusa en Estados Unidos en su página de Facebook, denunciando también las "invenciones infundadas de ciertos periodistas" que acusaron a Moscú.

Biden no acusó directamente al Kremlin por el ataque, diciendo que "hasta ahora" no tiene pruebas de una participación estatal, pero agregó que en la medida en que el grupo actúa desde su territorio, Rusia "tiene cierta responsabilidad".

"Rusia siempre ha abogado por un diálogo profesional con Estados Unidos sobre cuestiones de seguridad informática internacional", afirmó la embajada.

Joe Biden culpó del ataque contra Colonial Pipeline, uno de los mayores distribuidores de combustible de Estados Unidos, al grupo Darkside, especializado en ciberchantaje y cibersecuestro.

Surgido hace un año, Darkside secuestra los programas informáticos de las empresas a las que exige cientos de miles de dólares, incluso millones, para devolverles el control informático.

Darkside roba datos confidenciales de sus víctimas, especialmente en países occidentales, y amenaza con hacerlos públicos si no se paga el rescate.

En los últimos años, Estados Unidos y Europa acusaron a Rusia de ciberataques masivos en países occidentales.

Un ataque de doble extorsión que causó el cierre del Oleoducto Colonial – la red más amplia de combustible refinado de Estados Unidos – es el ciberataque más exitoso a la fecha contra infraestructura crucial estadunidense. Vía Graphic News

Industria de reproducción asistida marca el cambio de la política demográfica china

Con 37 años, Yi Fang, una reportera instalada en Pekín, duda entre sus perspectivas familiares y la idea de tener hijos. Sin un esposo, para ella es casi imposible concretar cualquier plan de maternidad.

La red china TikTok apaga sus servicios en Estados Unidos

La aplicación fue eliminada de las principales tiendas de aplicaciones el sábado.
Anuncio