Ciudad de México. El trabajo de la policía en la capital “siempre ha sido difícil, complicado y muy criticado”, pero “ha quedado muy claro que no hay criminal ni grupo delictivo en la Ciudad de México que pueda hacernos frente”, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana local, Omar García Harfuch.
A casi un año de que García Harfuch fue emboscado con armas de alto poder en la colonia Lomas de Chapultepec, el pasado 26 de junio, a bordo de su camioneta cuando se dirigía al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en el Zócalo, y de que acusó del ataque al cártel de Jalisco Nueva Generación, insistió en que las labores diarias, investigaciones, operaciones e investigaciones de gabinete y de campo “ponen en alto nuestras instituciones”.
“Han dejado claro el mensaje a la delincuencia, que no ha habido un grupo delincuencial o un líder de alguna célula delictiva que ustedes no puedan detener”, señaló al referir que no está satisfecho con la reducción de la incidencia delictiva, porque “nos falta mucho por hacer”.
El Congreso capitalino entregó a 130 policías la Medalla al Mérito Policial 2020, entre ellas a quien realizó acciones de inteligencia que llevaron a la detención por desvío de recursos públicos de Miguel Ángel Vázquez Reyes, subsecretario de Administración y Desarrollo Humano en la administración anterior, y en forma póstuma a los dos agentes, Edgar González Ortiz y Rafael Alegría Ocampo, quienes murieron en la camioneta durante el atentado contra el jefe de la policía capitalina,.
En sesión solemne realizada de manera semipresencial desde el pleno del legislativo, el auditorio de la Universidad de la Policía de la SSC donde se entregaron los reconocimientos, y con la mayoría del pleno de forma virtual, la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Legislativo, Leticia Varela Martínez, hizo el pase de lista de los 130 policías de la SSC y de la Policía de Investigación (PDI) de la FGJ condecorados, entre ellos ocho que murieron en cumplimiento de sus funciones, en tanto que los grupos parlamentarios, en sus posicionamientos, reconocieron al personal de ambas corporaciones que se han mantenido activos durante la emergencia sanitaria por Covid-19.
El reconocimiento se entregó a 22 mujeres y 24 hombres de la PDI, mientras que de la SSC lo recibieron 9 mujeres y 75 hombres. Entre los primeros está Tania Sulema Ledesma, quien participó en la citada investigación contra Vázquez Reyes, así como la que permitió también la detención de María del Carmen Ramírez Jasso, quien fue directora de Presupuesto de la Dirección General de Recursos Financieros de la entonces Secretaría de Seguridad Pública.